Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Cómo gestionar la deuda técnica al prepararse para una transformación digital

  • Hybrid IT

Transformación Digital DXC 2

Cualquier estrategia de transformación digital debe tener en cuenta la deuda técnica, porque si no se gestiona, puede dificultar en gran medida el ritmo de la innovación de una organización.

Si bien existen varias definiciones diferentes de deuda técnica, en este caso nos referimos a cualquier código de desarrollo con el potencial de causar problemas de mantenimiento y productividad en el futuro.

Puede ser común que los productos tengan algún tipo de deuda técnica, que puede provenir de bibliotecas o código fuente externo al producto. Pero lo importante, especialmente durante una iniciativa de transformación digital, es asegurarse de que se mantenga bajo control. De lo contrario, se vuelve demasiado difícil de rectificar, como una bola de nieve rodando cuesta abajo, creciendo constantemente y recogiendo palos y rocas a lo largo del camino.

Algunas organizaciones tienen varios productos heredados para actualizar o un gran producto que debería dividirse en múltiples microservicios, lo que aún no es posible. Otras veces, el código duplicado debe actualizarse o cambiarse en varios lugares para solucionar el problema, lo que hace doblemente complicado competir con otros jugadores en la industria.

Identificar problemas y priorizar soluciones

El primer paso para lograr el control es identificar y priorizar su deuda técnica determinando la importancia de cada problema para su negocio. Siempre considere cuánta deuda hay y cuán crítico es el producto para su estrategia comercial general.

Al adoptar este enfoque de "identificar y priorizar", las empresas pueden comenzar a resolver progresivamente sus problemas de deuda técnica e implementar prácticas de ingeniería que hagan que los productos sean más exitosos, tanto desde el punto de vista de la ingeniería como del cliente.

El proceso de transformación de un producto heredado es un campo minado de posibles problemas de codificación, pero muchas herramientas pueden ayudar con esto mejorando la calidad del código.

Es una buena práctica utilizar estas herramientas como parte de una evaluación técnica integral de la deuda de los productos o módulos que más utiliza. Es probable que las grandes organizaciones que tienen docenas o incluso cientos de productos tengan deudas técnicas en todas ellas, por lo que priorizar los objetivos comerciales es esencial para decidir qué productos modificar o mejorar primero.

Al transformar su negocio con tecnología, la interrupción a corto plazo es bastante simple de lograr, pero en última instancia es una pérdida si no puede mantener y mejorar esa tasa de innovación con el tiempo. La investigación muestra que los jugadores más innovadores aseguran la estabilidad de sus productos a largo plazo.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.