El mercado mundial de servicios en la nube crecerá un 17% en 2020

  • Gestión de IT

A medida que más organizaciones saltan a la nube para externalizar la administración de sus aplicaciones, infraestructura y otros activos, se prevé que los ingresos para el mercado de servicios en la nube aumenten un 17% en 2020, según Gartner.

En dólares, el mercado generará 266.400 millones el próximo año, frente a los 227.800 millones de este año. Es más, Gartner espera que los ingresos del mercado aumenten a 308.500 millones en 2021 y 354.600 millones en 2022.

Entre los diferentes segmentos, el software como servicio (SaaS) seguirá siendo el más grande debido a la escalabilidad del software basado en suscripción. Se espera que el mercado SaaS genere ingresos de 116 mil millones el próximo año, frente a los 99.500 millones de este año.

En 2020, el segundo segmento más grande será los servicios de infraestructura del sistema en la nube, o infraestructura como servicio (IaaS). El mercado global de IaaS alcanzará los 50 mil millones el próximo año, frente a los 40.300 millones de este año, un salto del 24%. El crecimiento en IaaS se atribuye a la mayor demanda de aplicaciones y cargas de trabajo, que requieren el tipo de infraestructura que los centros de datos tradicionales no pueden manejar, según Gartner.

Otros segmentos de la nube que se espera ver un aumento en los ingresos en 2020 y más allá son Cloud Business Process Services (BPaaS), Cloud Application Infrastructure Services (PaaS) y Cloud Management and Security Services.

Según Gartner, las diferentes variaciones de la computación en la nube se encuentran entre las tres áreas principales donde la mayoría de los CIO globales aumentarán sus inversiones el próximo año. Todas estas migraciones en la nube también mantendrán a los equipos de TI ocupados mientras migran a aplicaciones basadas en la nube y reubican los activos existentes.

"El panorama de servicios gestionados en la nube se está volviendo cada vez más sofisticado y competitivo", dijo Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner, en un comunicado de prensa.

"De hecho, para 2022, hasta el 60% de las organizaciones utilizarán la oferta de servicios gestionados en la nube de un proveedor de servicios externos, que es el doble del porcentaje de organizaciones de 2018", dijo Nag. "Las capacidades nativas de la nube, los servicios de aplicaciones, la nube múltiple y la nube híbrida comprenden un ecosistema de nube diverso que será un diferenciador importante para los gerentes de productos tecnológicos. La demanda de resultados estratégicos del servicio en la nube indica un cambio organizacional hacia los resultados comerciales digitales".

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.