Las bases de datos se mueven a la nube

  • Gestión de IT

La mitad de los administradores de bases de datos que participan en una encuesta están apostando claramente por el campo de la computación en la nube, y una parte considerable tiene la mayor parte de los datos administrados por los proveedores de la nube.

La encuesta muestra que la nube continúa ganando terreno en el mundo de los datos. Cerca de la mitad de los encuestados, el 49%, dijo que movió algunas o todas sus aplicaciones basadas en bases de datos a un proveedor de nube pública. Otro 24% está considerando tal movimiento.

Una de cada cinco empresas indicó que la mayoría de sus aplicaciones basadas en bases de datos se han trasladado a la nube pública. Al incluir aquellos sitios con más del 26% de sus aplicaciones en la nube, el número de encuestados con una participación significativa aumenta a más de un tercio.

Las capacidades basadas en la nube no son necesariamente exclusivas del espacio de bases de datos. Los administradores de datos confirman que las migraciones de sus aplicaciones están en línea con sus carteras de aplicaciones que no son de bases de datos. Cerca de la mitad, el 49%, dijo que el movimiento es al mismo ritmo, en comparación con el 28% que dijo que están moviendo las aplicaciones de bases de datos a la nube a un ritmo más rápido. Solo el 22% dijo que sus aplicaciones bases de datos irán a la nube a un ritmo más lento.

Hay muchos beneficios convincentes para moverse a la nube. La flexibilidad y la capacidad de apoyar el crecimiento se clasifican como los principales impulsores, con 51% y 49%, respectivamente. Curiosamente, si bien el coste más bajo figura en la lista de los cinco principales impulsores, no es una razón tan destacada para hacer la transición a la nube como más beneficios orientados al crecimiento empresarial.

¿Cuáles son los problemas que pueden impedir que los administradores de datos hagan que la nube se mueva? La nube tiene muchos beneficios, pero existen preocupaciones que surgen a medida que se reflexiona sobre la migración a la nube. La seguridad persiste como la principal preocupación para los administradores de datos con respecto al traslado de aplicaciones basadas en bases de datos a la nube, citado por el 47% de los encuestados. Los problemas de rendimiento también son prioritarios para los administradores de datos, ya que el 40% expresa preocupación por mantener el nivel de rendimiento requerido en la nube pública.

Sin embargo, muchas de estas preocupaciones disminuyeron un poco una vez que se completó la migración. Las preocupaciones de seguridad fueron una de las excepciones, pasando del 47% antes de la migración al 55% después de la implementación. Las habilidades también aumentaron como una preocupación, del 19% antes de la migración al 28% después de que las aplicaciones en la nube se pusieron en producción.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.