Las nubes públicas y privadas siguen coexistiendo

  • Gestión de IT

Según IDC, para 2021, las empresas de todo el mundo en tecnología en la nube dos veces más que en 2016. Al mismo tiempo, hay una clara tendencia: las cargas de trabajo en la nube pública están creciendo.

Mientras, parece que la situación es exactamente opuesta a la nube privada. Tal cambio es causado en parte por los proveedores de la nube, que ofrecen a los usuarios de nubes públicas más y más funciones que simplifican el desarrollo de los servicios. Por ejemplo, herramientas que permiten crear modelos de aprendizaje automático, gestionar procesos de implementación de software y analizar registros.

Es por eso que muchos sintieron que el desarrollo activo de una nube pública significó la disminución final del nicho de la nube privada. Algunos, incluso se atrevieron a pronosticar la desaparición de las nubes privadas.

Pero la nube privada no desapareceraápor completo. La afirmación de que dejará de existir es solo parcialmente cierto. La nube privada puede desaparecer como una unidad independiente, pero seguirá siendo parte de la infraestructura híbrida de TI.

Como señaló Gartner, el 72% de las empresas en el mundo utilizan una estrategia híbrida. Y se espera que esta cifra crezca. Según los analistas de Market Research, el mercado de sistemas de almacenamiento de objetos en la nube alcanzará los seis mil millones de dólares en 2023. Esto definitivamente estimulará un mayor desarrollo de la infraestructura híbrida de TI.

Una razón para usar nubes privadas son los procesos empresariales predecibles.

Sí, la nube pública ofrece escalado flexible. La compañía no tiene que comprar urgentemente nuevo hardware si la carga en los servicios ha aumentado dramáticamente (por ejemplo, la aplicación se convirtió en un éxito y entraron toneladas de nuevos usuarios). En este caso, simplemente puede alquilar potencia informática adicional. Pero si la carga se puede predecir (por ejemplo, es estática), una nube privada suele ser suficiente.

Además, a menudo se usa una nube privada para crear almacenamiento de objetos. Los servicios de almacenamiento de objetos también están disponibles en la nube pública y varias empresas los usan.

Sin embargo, no todas las empresas necesitan construir una infraestructura distribuida. Hay casos en que las empresas tienen almacenamiento de objetos en una nube privada porque ya tiene una infraestructura automatizada de bajo costo adecuada.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.