¿Cuándo y por qué debería ir con una arquitectura sin servidor?

  • Gestión de IT

Con la disponibilidad de aplicaciones y las demandas de rendimiento cada vez mayores, muchas empresas están buscando la nube para escalar más rápido y con costes más bajos. Es por eso que el mercado sin servidor tuvo una tasa de crecimiento del 75% en 2018.

En pocas palabras, serverless es una arquitectura de computación en la nube que permite a los desarrolladores crear y ejecutar código sin tener que administrar, aprovisionar o monitorear la infraestructura. Lo que esto significa es que las empresas pueden centrarse en desarrollar aplicaciones sin preocuparse por la infraestructura necesaria para ejecutarlas.

Para las empresas interesadas en usar aplicaciones sin servidor, la creación rápida de prototipos puede ser un punto de entrada valioso o una oportunidad para sumergir sus dedos en el agua. Serverless no es adecuado para todas las organizaciones, por lo que es mejor comenzar poco a poco y experimentar con aplicaciones que se pueden implementar rápidamente.

Serverless es muy adecuado para ejecutar aplicaciones sin estado, es decir, aplicaciones que no mantienen el estado y los datos del usuario durante largos períodos de tiempo. Es muy rentable para las aplicaciones que no necesitan que todos los componentes se ejecuten todo el tiempo, como funcionalidad controlada por eventos, trabajos por lotes o transferencia de datos a través de middleware. No es adecuado para una aplicación de computación larga e intensiva, ya que puede ser costoso en comparación con su ejecución en una instancia de computación dedicada.

Serverless no es adecuado para todas las aplicaciones, pero puede ofrecer ventajas considerables para aquellos que no tienen estado y solo necesitan ejecutarse periódicamente.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.