¿Qué es la informática sin servidor?

  • Gestión de IT

La informática sin servidor es una categoría de servicio de computación en la nube que encapsula dos de los principales puntos de venta del modelo como un servicio: ofrece computación que es casi totalmente manual y donde realmente solo paga por lo que usa.

Con la informática sin servidor no hay una infraestructura virtual para que el usuario la administre y solo se le factura al usuario cuando su código se está ejecutando, hasta los 100 milisegundos más cercanos. Se cuida todo, desde la escala hasta la tolerancia a fallos y la redundancia de la infraestructura subyacente. Hay servidores involucrados, por supuesto, es solo que el usuario no tiene que preocuparse por ningún aspecto de su cuidado, todo eso es manejado por el proveedor de servicios en la nube.

Los servicios de computación sin servidor están diseñados para ejecutar fragmentos de código que realizan una sola tarea de corta duración. Estos pequeños bloques de código autocontenidos, conocidos como funciones, no tienen dependencias de ningún otro código y, como tal, pueden implementarse y ejecutarse donde sea y cuando sea necesario.

A diferencia de una aplicación en la nube donde el código de fondo está estructurado de una manera más monolítica y puede manejar varias tareas, el código que se ejecuta en servicios sin servidor como Lambda es más típico de lo que se encuentra en una arquitectura de software de microservicios. Bajo este modelo, las aplicaciones se dividen en sus funciones principales, que se escriben para ejecutarse de forma independiente y comunicarse a través de la API. Estas pequeñas funciones ejecutadas por servicios sin servidor son activadas por lo que se llaman eventos. La función se ejecuta cada vez que se activa uno de estos eventos relevantes. Una vez que la función se haya ejecutado, el servicio en la nube reducirá la infraestructura subyacente. Este enfoque hace que los usuarios sean facturados solo por el tiempo que se está ejecutando el código.

En algunos aspectos, mientras que la tecnología que sustenta la computación sin servidor es relativamente nueva, la idea no lo es. De hecho, ha existido desde el comienzo de la era de la información.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.