La mitad de las empresas trabajan ya en entornos sin servidor

  • Gestión de IT

No hay nada que detenga el impulso para adoptar la informática sin servidor, en la que un proveedor de la nube se encarga de las tareas de administración de servidores y de planificación de la capacidad. La mitad de los ejecutivos de TI en una encuesta reciente asegura que ya se están ejecutando con una arquitectura sin servidor, y el 28% tiene la intención de hacerlo dentro de los 18 meses.

Esa es la esencia de una reciente encuesta y libro electrónico publicado por The New Stack, que cubre el estado de la técnica sin servidores. La encuesta a 608 compañías encuentra que los beneficios más profundos incluyen la escalabilidad proporcionada, junto con una mayor velocidad de desarrollo. Entre los usuarios actuales, la adopción se está extendiendo rápidamente en sus empresas: el 32% dijo que más de una cuarta parte de las cargas de trabajo de las aplicaciones de su organización utilizan arquitecturas sin servidor.

Aún así, hay confusión en el mercado acerca de qué es el servidor sin servidor y qué no lo son, según los contribuyentes de la encuesta. "La informática sin servidor aún requiere servidores. La arquitectura sin servidor es 'sin servidor' en términos del usuario / desarrollador que nunca necesita cuidar, ni siquiera conocer, ninguna máquina individual; la infraestructura está completamente alejada".

Aquellos administradores de TI que ya usan sin servidor informan una serie de beneficios para sus ciclos de vida de desarrollo de software, incluida la flexibilidad de escalado (48%), la velocidad de desarrollo (41%) y el costo de los recursos (40%). Estas son las principales promesas de la informática en la nube, y se están cumpliendo cuando el proveedor de la nube asume todo el trabajo continuo de infraestructura y plomería de back-end, lo que permite a los desarrolladores enfocarse en la aplicación, punto. En esencia, el poder de la arquitectura "radica en acortar el tiempo desde el desarrollo del código hasta poner ese código en producción", observa el equipo de New Stack.

Los problemas que enfrentan las empresas con la informática sin servidor incluyen portabilidad (29%), control (27%) y rendimiento de la aplicación (24%). Como en cualquier situación cuando las llaves se entregan a un proveedor externo que tiene muchos otros clientes, puede haber alguna pérdida de control o incluso capacidad de respuesta, advierten los autores del estudio.

Los proveedores de la nube "normalmente reducirán el tiempo de ejecución a los entornos que no están teniendo mucho uso. Esto significa que también limitan la cantidad total de recursos disponibles, lo que introduce la latencia y reduce potencialmente el rendimiento. La supervisión, la depuración y la seguridad también pueden ser complicadas".

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.