Informática sin servidor: 6 cosas que debes saber

  • Gestión de IT

HPE Proliant

¿Cómo es la informática sin servidor? ¿Cuáles son los beneficios y riesgos? Aquí algunas respuestas a estas preguntas y más.

La informática sin servidor proporciona soluciones para la fuerza laboral, eficiencia y ahorro de costes en la empresa.

1. ¿Qué es la informática sin servidor?

En el sentido más básico, la informática sin servidor es un servicio de computación en la nube que simplifica la implementación del código mediante la ejecución de fragmentos de código back-end que los desarrolladores escriben para una sola tarea o función de corta duración. Solo se realiza la cantidad precisa de recursos informáticos necesarios para completar la tarea, ni más ni menos. Los clientes, a su vez, pagan una fracción de un céntimo cada vez que se implementa una tarea o función.

2. ¿Cómo es la informática sin servidor?

El término " informática sin servidor" no es del todo exacto. Existe, de hecho, un servidor real, pero lo ejecuta un proveedor de la nube en lugar de una persona. La parte "sin servidor" del término se refiere a los usuarios que ya no necesitan administrar los servidores que ejecutan su código.

3. ¿Dónde está disponible la informática sin servidor?

La informática sin servidor está disponible a través de proveedores en la nube, que incluyen AWS, Google Cloud Platform, Microsoft Azure y IBM Cloud Functions.

4. ¿Cuáles son los beneficios de la informática sin servidor?

La computación sin servidor no es costosa, solo paga por lo que usa. Si no se ejecuta ninguna tarea, no hay ningún cargo (el usuario solo se facturará hasta los 100 milisegundos más cercanos). Además, dado que no existe una infraestructura virtual para que un usuario la administre, la informática sin servidor reduce los costos operativos y aumenta la eficiencia del trabajador.

5. ¿Quién usa típicamente la informática sin servidor?

Empresas que ejecutan sitios web y aplicaciones que necesitan servicios de back-end o análisis.

6. ¿Qué no puede hacer la informática sin servidor?

Como la mayoría de las tecnologías incipientes, la computación sin servidor tiene limitaciones en lo que respecta al software de seguridad, monitoreo y optimización que soporta la tecnología, sin mencionar que existe la posibilidad de problemas de rendimiento o latencia. La informática sin servidor no es adecuada para la computación de alto rendimiento debido a los límites de recursos establecidos por los proveedores de la nube. La asociación con proveedores en la nube para iniciativas de informática sin servidor también presenta el potencial de problemas comunes, como el bloqueo del proveedor o la falta de control o capacidad de respuesta. Además, las funciones sin servidor también permanecen sin estado. Las tareas pueden reutilizarse y volver a ejecutarse, pero actualmente, no existe ningún almacenamiento de estado.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.