3 inconvenientes de la informática sin servidor

  • Gestión de IT

La informática sin servidor puede ser un gran ajuste para ciertas aplicaciones, pero hay inconvenientes a considerar antes de saltar a esta opción.

1. Problemas de seguridad

Un servidor que ejecuta funciones sin servidor las ejecuta para miles de clientes, lo que genera muchos problemas de seguridad. Los 10 riesgos potenciales de seguridad asociados con la computación sin servidor incluyen:

  • Inyección de datos de eventos de función, que es un ataque de estilo de inyección SQL en un servidor que ejecuta funciones sin servidor;
  • Configuración insegura de implementación sin servidor, que representa cualquier número de errores en el extremo administrativo que deja a los servidores informáticos sin servidor abiertos a ataques de intermediarios;
  • Monitoreo y registro de funciones inadecuados, que pueden alertar a los administradores a los atacantes que realizan reconocimiento para probar el potencial de ataque;
  • Dependencias de terceros inseguras: las funciones sin servidor que invocan dependencias de terceros pueden poner los datos en riesgo si esas dependencias contienen código malicioso; y
  • Los ataques DDoS en plataformas sin servidor pueden sobrecargarlos y eliminar la funcionalidad para múltiples clientes al mismo tiempo.

2. Bloqueo del vendedor

Construir funciones sin servidor en una plataforma puede significar que migrar a otra es difícil. Es posible que sea necesario volver a escribir el código, las API que existen en una plataforma pueden no existir en otra, y se debe comprometer personal (y dinero) adicional para pasar de un entorno a otro.

Si va a invertir en una plataforma sin servidor, asegúrese de que el proveedor que está considerando tenga todo lo que necesita, ya que sentirse insatisfecho con su proveedor de informática sin servidor durante algunos meses o años en su servicio puede ser un problema importante.

3. La depuración es más difícil

Cada vez que una instancia sin servidor se activa, crea una nueva versión de sí misma, y ​​eso significa que es difícil recopilar los datos necesarios para depurar y corregir una función sin servidor.

Existen herramientas de terceros que registran eventos de función sin servidor, pero sin añadir una herramienta adicional, la depuración de una función sin servidor puede resultar complicada. AWS, por ejemplo, requiere una depuración paso a paso (línea por línea) para descubrir qué está mal.

La depuración de funciones sin servidor es posible, pero no es una tarea simple, y puede consumir mucho tiempo y recursos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.