Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Cómo elegir entre contenedores y máquinas virtuales

  • Hybrid IT

virtual, virtualizacion, red

Cuando está convencido de que es hora de alejar las aplicaciones empresariales de los servidores de código abierto, ¿debería elegir máquinas virtuales (VM) o contenedores y por qué?

Los expertos dicen que es importante comprender que las máquinas virtuales y los contenedores no se excluyen mutuamente. La diferencia básica es que las máquinas virtuales son sistemas operativos completos, mientras que los contenedores son cajones de arena dentro de un sistema operativo, pero muchos de ellos pueden vivir en un solo servidor físico.

La respuesta es más compleja de lo que parece. Según el analista de Amalgam Insights Tom Petrocelli, "no puede elegir una u otra, sino ambas. Muchas aplicaciones se basan en contenedores en una instancia de la nube, que es básicamente una VM o VM en una plataforma completa. Esa es la forma dominante de hacer contenedores".

Quizás la pregunta real es, ¿cómo decidimos usar contenedores o no? Se trata de estos siete criterios: aislamiento, sobrecarga de recursos, utilización de la capacidad, arquitectura del sistema, portabilidad, velocidad de despliegue y persistencia de datos.

Los microservicios son una razón importante para elegir contenedores. El software que se basa en microservicios solía requerir nuevo hardware y middleware, pero ahora los proveedores de la nube eliminan gran parte de esa carga. Eso hace que los contenedores sean una opción atractiva porque ya no necesita un sistema operativo dedicado, anotó.

En cualquier caso, también hay que tener en cuenta que las organizaciones pueden beneficiarse enormemente de una mentalidad de primer contenedor para todas sus necesidades de carga de trabajo. Pese a los muchos avances significativos que las organizaciones pueden obtener de la tecnología de contenedores, todavía hay motivos para considerar una máquina virtual para ciertas necesidades. Las máquinas virtuales siguen siendo óptimas para ciertas cargas de trabajo persistentes, como las grandes bases de datos transaccionales que requieren un backend persistente resistente, baja tolerancia a pérdida de datos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.