Moviéndose a la nube: principales desafíos

  • Gestión de IT

La falta de las habilidades necesarias es el mayor obstáculo, aunque hay otras, según un nuevo estudio.

Según un estudio publicado el martes por O'Reilly, las empresas que buscan implementar una infraestructura y una tecnología basadas en la nube enfrentan una gran cantidad de desafíos.

Entre los 590 gerentes de TI y ejecutivos CXO encuestados para el estudio, casi el 70% dijo que sus organizaciones ya han adoptado o al menos han comenzado a adoptar una infraestructura basada en la nube. Pero el esfuerzo no es necesariamente una navegación fluida, ya que las empresas deben enfrentar varias barreras para su adopción.

Casi el 50% de los encuestados señaló la falta de habilidades como su principal desafío en la implementación de infraestructuras basadas en la nube. La migración de la arquitectura heredada fue la siguiente en la lista, citada por el 45% de los encuestados. Los encuestados también identificaron problemas de seguridad y cumplimiento, administrando su infraestructura técnica, transformando su cultura corporativa, problemas de presupuesto y contratando como barreras principales.

La falta de habilidades obtuvo una puntuación mucho mayor que la de los problemas de contratación, lo que indica que las organizaciones están tratando de adoptar tecnologías en la nube por su cuenta, en lugar de atraer más ingenieros y trabajadores del exterior. Además, los desafíos relacionados con la seguridad y el cumplimiento son menos importantes que hace unos años, ya que algunos de los problemas que aquí se han resuelto. Pero esta sigue siendo un área que exige atención de las organizaciones.

La encuesta también examinó cómo las empresas están implementando tecnologías basadas en la nube. Alrededor del 40% de los encuestados dijo que utiliza una arquitectura de nube híbrida, ya que algunos datos no se pueden alojar en una nube pública. En muchos casos, un enfoque híbrido sirve como un paso provisional para las organizaciones cuando migran a una arquitectura de nube.

Alrededor del 48% de los encuestados dijo que utiliza una estrategia de nube múltiple trabajando con dos o más proveedores. Este tipo de enfoque evita que las organizaciones se bloqueen en cualquier proveedor y les da acceso a ciertas características exclusivas ofrecidas por un proveedor específico. Además, el 47% de los encuestados en organizaciones que ya han adoptado una infraestructura en la nube dijeron que sus equipos DevOps eran responsables de su gestión.

¿Qué pasa con las empresas que aún no han adoptado una infraestructura en la nube? Entre el 30% de los encuestados en esta categoría, la mayoría mencionó la falta de habilidades como la principal barrera. Otros señalaron que la cultura de la empresa, la migración de sistemas heredados, la infraestructura técnica y la seguridad y el cumplimiento son los principales obstáculos. Entre estos encuestados, casi el 30% dijo que esperaba adoptar una infraestructura de nube en los próximos dos años, mientras que el 27% dijo que no tenía planes de hacerlo en este momento.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.