Más allá de la informática en la nube y cómo prepararse

  • Gestión de IT

La nube ahora es aceptada por casi todos los CIO como una forma estándar de adquirir sistemas y servicios de manera simple y rápida. Pero a medida que la nube continúa su aumento aparentemente inexorable, ¿cómo continuará evolucionando la TI bajo demanda a lo largo de la próxima década?

1. Utilizar la nube como plataforma de innovación.

Gregor Petri, vicepresidente de investigación de Gartner, dice que los CIO que buscan abrazar la nube deben ir más allá de levantar y cambiar las aplicaciones existentes. En lugar de pensar en la nube como un lugar donde se ejecutan las aplicaciones actuales, los CIOs que buscan el uso a largo plazo de la nube deberían concentrarse en la interrupción.

Petri ve el futuro de la nube como una plataforma para la innovación. Él dice que los CIO utilizarán los recursos de TI a pedido como una plataforma para ejecutar tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, e incluso la computación cuántica.

2. Piense en cómo podría desarrollar servicios de nube localizados

La nube brinda flexibilidades de servicio y eficiencias de costes que antes no estaban disponibles. Sin embargo, los CIO que están pensando en mudarse a la nube en el futuro todavía se encontrarán con ejecutivos que no son de TI y creen que abrazar la TI bajo demanda conlleva un grado de riesgo empresarial.

Si un gran servicio basado en la nube deja de funcionar puede eliminar las actividades operativas de compañías enteras o incluso de industrias. El cumplimiento también es una preocupación para los ejecutivos, especialmente cuando se trata del Reglamento general de protección de datos y la ubicación geográfica de los datos.

3. Considere cómo la configuración predeterminada para las operaciones comerciales será en línea

La definición de la nube, una base escalable para el uso elástico de la infraestructura, ha tenido un propósito útil en el movimiento inicial a pedido. Ahora se avecina un cambio, y los CIO deben reconocer que la nueva definición de la nube significa prepararse para un futuro en el que lo que está en línea permanece en línea.

La nube será la base de los dispositivos que utilizan datos en el borde de la red y la IA se beneficiará como resultado. Experimentaremos interacciones más naturales con las computadoras; una súper inteligencia. Este recurso, combinado con el rápido 5G, nos brindará una poderosa forma de computación que anteriormente estaba en el ámbito de la ciencia ficción.

4. Mantener un ojo en la capacidad de desarrollo del personal y los proveedores

El ritmo de la innovación disruptiva es tal que cualquier intento de predecir cómo se verá la nube dentro de diez o incluso cinco años no tiene sentido. En la mayoría de los casos, el problema clave para los futuros CIO será mantenerse al día con la tasa de transformación.

La escasez de habilidades tecnológicas en la nube es evidente y muchas de las historias de éxito provienen de compañías que ofrecen nuevas formas de pensar o abordar una necesidad empresarial. Los proveedores con visión y disposición para invertir y ser ágiles serán los ganadores en el futuro.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.