Cómo la nube cambiará la industria farmacéutica

  • Gestión de IT

La velocidad de adopción de la nube ha variado en las diferentes industrias, y mientras que los servicios financieros y la fabricación siguen estando rezagados, la atención médica y farmacéutica, después de años de resistencia, ahora ha dado un paso entusiasta. Los datos recientes de un informe de BCC Research predicen que el mercado global de la computación en la nube para la atención de la salud llegará a 35 mil millones de dólares para 2022.

Los registros de atención médica pueden obtener un precio decente en la Web oscura, ya que, combinados con otros datos personales y financieros, se pueden usar para cometer fraude médico. El espionaje corporativo y el hacktivismo también son cuestiones clave que enfrenta la industria. En un mercado competitivo, los secretos comerciales, como la información sobre medicamentos no liberados, valen su peso en oro.

Las mejoras en las características de seguridad de la nube en los últimos años parecen haber disminuido estos temores, y ahora los productos farmacéuticos han abrazado la nube por completo. Johnson & Johnson, por ejemplo, planea tener el 85% de sus aplicaciones en la nube para este año.

Este cambio de actitud promete una gama emocionante de posibilidades en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos.

Ensayos clínicos y colaboración

La nube, que permite la recopilación de datos globales en tiempo real, permite a los investigadores acceder y compartir datos de compañías de ciencias de la vida, así como de los socios con los que trabajan, para encontrar poblaciones relevantes más fácilmente. La capacidad de Cloud para romper estos silos está eliminando la complejidad de los ensayos clínicos.

Hablando de romper silos, la creciente adopción de la nube también está animando a más compañías farmacéuticas a trabajar juntas en el desarrollo de moléculas innovadoras y el análisis de datos. Con el intercambio seguro de datos en la nube, los datos anonimizados de los pacientes pueden compartirse en la batalla para combatir enfermedades.

Hasta hace poco, el procesamiento de datos era un proceso altamente ineficiente. La entrada manual de datos era un lugar común. Las verificaciones manuales de datos fueron un proceso engorroso y lento. Con los ensayos clínicos que incluyen miles de voluntarios, esto puede llevar meses o incluso años, lo que retrasa el tiempo para el beneficio del paciente.

Las soluciones basadas en la nube han acelerado estos procesos, reduciendo los plazos a días.

La automatización de los procesos de datos habilitados por la nube, cuando se utiliza junto con la nueva tecnología digital como dispositivos portátiles, biosensores y diarios electrónicos, permite a los investigadores recopilar y analizar datos de nuevas formas.

La actividad y los signos vitales de los pacientes ahora se pueden monitorear y recopilar en tiempo real, mejorando la calidad de los datos utilizados en el desarrollo de nuevos medicamentos, y actuando como evidencia confiable para convencer a las aseguradoras y servicios de salud de que es una inversión que vale la pena.

En última instancia, mientras que la nube está impulsando mayores eficiencias en el proceso de desarrollo de fármacos, los verdaderos héroes siguen siendo los profesionales médicos que trabajan incansablemente para desarrollar estos nuevos medicamentos.

Sin embargo, la capacidad de la nube para ayudar a estas personas a colaborar más estrechamente, recopilar y analizar datos de más fuentes y acelerar los ensayos clínicos necesarios para llevar un medicamento al mercado de manera segura, tiene enormes beneficios prácticos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.