La informática en la nube sigue siendo la base de la transformación digital empresarial

  • Gestión de IT

Lejos de estancarse, la informática en la nube sigue dando muestras de vitalidad y se establecerá firmemente como la base de las plataformas de aplicaciones empresariales del futuro en 2019.

El año pasado, Forrester predijo que la informática en la nube aceleraría radicalmente la transformación empresarial en todas partes. Después de una década de impulsar el éxito de las pequeñas y medianas empresas, y de proporcionar a las empresas disruptivas las herramientas y tecnologías que necesitaban para competir de frente con las empresas más grandes del mundo, la nube estaba preparada para impulsar un cambio empresarial significativo en las mismas empresas afectadas por nuevas empresas innovadoras.

En 2018, la informática en la nube se ha convertido en una tecnología imprescindible para todas las empresas. Casi el 60 por ciento de las empresas norteamericanas ahora dependen de plataformas de nube pública, cinco veces el porcentaje que hace solo cinco años. Las nubes privadas también están creciendo rápidamente, ya que las empresas no solo trasladan las cargas de trabajo a las nubes públicas de hiperescala más importantes, sino que también crean poderosas plataformas de nube locales en sus propios centros de datos, utilizando gran parte del mismo software de código abierto que pueden encontrar en las nubes públicas.

A medida que las empresas se preparan para 2019, se espera que los proveedores de nube más grandes se harán más grandes, los contenedores volverán a dar forma a cada plataforma de nube, y la combinación de infraestructura de bajo coste más servicios de desarrollo de alto valor establecerán firmemente la nube como la nueva plataforma de aplicación digital empresarial.

Aquí hay tres puntos clave de nuestras predicciones de informática en la nube para 2019:

  • El gasto en la nube empresarial se disparará a medida que despegue la modernización de la aplicación de negocios. En 2019, ninguna gran empresa podrá posponer la modernización de sus aplicaciones empresariales principales: los sistemas de transacciones, las bases de datos clave, el inventario, el comercio electrónico y las aplicaciones de operaciones. Algunas serán reemplazadas con nuevas aplicaciones de SaaS en la nube, y otras serán refaccionadas con la nueva tecnología nativa de la nube como contenedores, Kubernetes y funciones. Pero la mayoría se mejorará utilizando la increíble variedad de tecnologías emergentes que se han iniciado en la nube, desde nuevas bases de datos hasta dispositivos informáticos de vanguardia, Internet de las cosas, aprendizaje automático e inteligencia artificial.
  • La adopción y el gasto de la nube privada crecerán más rápido, a lo largo de tres vías distintas. La nube privada en 2019 trata de crear una plataforma de desarrollo de software flexible, ágil, automatizada y definida por software. El éxito se medirá por la satisfacción del desarrollador y el tiempo de comercialización de nuevos productos y servicios, y no mediante el coste.
  • Los verdaderos ecosistemas de nube conectados basados ​​en SaaS surgirán para impulsar la innovación. En 2019, veremos un resurgimiento de lo que solíamos llamar "nubes de la industria", con aplicaciones de SaaS extensibles en su núcleo. Desde las nubes enfocadas en la atención de la salud hasta los servicios financieros y las nubes de seguros, las empresas buscarán plataformas operadas por compañías que entiendan su negocio y su industria.

En 2019, la informática en la nube se establecerá firmemente como la base de las plataformas de aplicaciones empresariales del futuro. Es la mejor manera de crear las experiencias de software atractivas que sus clientes demandan y temen sus competidores. El gasto en la nube aumentará a medida que las empresas adopten con entusiasmo las herramientas y servicios de la nube en cualquier lugar y en la medida de lo posible.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.