Vodafone adopta una gestión de operaciones de TI de próxima generación
- Gestión de IT
La operadora necesita ofrecer nuevos servicios al mercado rápidamente y tener un control total sobre sus costes operativos, pero con una infraestructura de TI masiva, el modelo operativo estaba fragmentado. Con OpenText Operations Bridge ha logrado un 70% de reducción de alarmas y un mayor enfoque en el desarrollo y la mejora del servicio.
Vodafone es uno de los principales proveedores de comunicaciones móviles del mundo, que opera en 26 países y está asociado con redes en más de 55 más. En todo el mundo, Vodafone tiene casi 444 millones de clientes.
Para crear un único panel a través del cual poder ver toda la infraestructura de TI híbrida, Vodafone recurrió a OpenText Operations Bridge, que proporciona a Vodafone una visión consolidada e integral del entorno. Operations Bridge tiene más de 200 integraciones de herramientas disponibles que permiten monitorizar una infraestructura de TI híbrida mediante la consolidación de la información. Distingue la señal del ruido y enfoca las operaciones de TI en la causa raíz, en lugar de combatir los síntomas.
Supervisión automatizada de la TI híbrida
Esta visibilidad central realmente ha beneficiado a la organización, según Mohammed Shata, ITOM Solutions Architect de Vodafone Technology Shared Services, "nuestra monitorización se lleva a cabo en una arquitectura de tres niveles donde una consola central de Operations Bridge administra los eventos recibidos de diferentes dominios. Tenemos flujos automatizados para resoluciones y podemos activar tickets dentro del equipo cuando sea necesario. No solo detectamos incidentes, sino que los correlacionamos para poder eliminar eventos duplicados y cerrar automáticamente eventos relacionados haciendo coincidir patrones de eventos. Consolidamos todo en una perspectiva unificada y nos movemos rápidamente a través del diagnóstico y la reparación".
El equipo aplica análisis a la actividad de monitorización. Sobre la base de los datos de monitorización y utilizando fuentes de registro, Vodafone crea pronósticos analíticos y líneas de base. Los paneles de valor empresarial (BVD) brindan información en tiempo real sobre el estado de TI y del negocio, y se utiliza una integración bidireccional con Splunk para la administración de registros y el análisis operativo. Vodafone está entusiasmado con el potencial de consolidación de métricas utilizando el concepto Collect Once Store Once (COSO) impulsado por Vertica.
La supervisión automatizada de la TI híbrida con Operations Bridge ha reducido el nivel de ruido en un entorno consolidado. Ha aumentado la colaboración, ya que los equipos pueden trabajar juntos de manera más efectiva y crea visibilidad en el ciclo de vida de la aplicación de extremo a extremo. Vodafone está muy interesado en mejorar su entorno DevOps, como explica Shata: "La monitorización como código (MaC) es de interés para nosotros. Sería un cambio real para la monitorización desde una perspectiva de caso de negocio. Podremos configurar dinámicamente eventos donde los desarrolladores pueden enviar eventos a través de API a Operations Bridge. Un elemento definitivo de la hoja de ruta para nosotros".
La monitorización de operaciones de TI impulsada por inteligencia artificial (AIOps), aprovechando el aprendizaje automático, también está en el horizonte para Vodafone. Esto incluirá la detección de anomalías y el análisis predictivo para todos los tipos de datos, eventos, topología, métricas y registros, sin necesidad de configuración.
"Al automatizar nuestra monitorización, estamos liberando a nuestros ingenieros para el desarrollo real y la mejora del servicio. El RCA, que podría tardar horas en resolverse, ahora se gestiona automáticamente en solo unos minutos. Después de la implementación de Operations Bridge, hemos notado una reducción de alarmas de más del 70%. Estamos entusiasmados con las oportunidades que tenemos por delante", concluye Shata.
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