Pasos que los CIO y los directores de TI deben considerar

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Los equipos de TI están lidiando con un inesperado escollo: la inflación, que está aumentando el coste de todos los servicios de TI sin ofrecer un valor adicional. El área de TI debe ser inteligente, no solo tecnológicamente, sino también financieramente, y para ello es necesario el despliegue de soluciones ITSM.

Los ingresos empresariales globales disminuirán debido a factores macroeconómicos y al gasto restringido de los consumidores, los presupuestos de TI, que a menudo son proporcionales a los ingresos del negocio, sin duda se resentirán. La presión recaerá en los departamentos de TI que deberán garantizar que cada dólar se gaste sabiamente.

Mientras tanto, la escasez de personal de TI ha aumentado debido a la brecha de habilidades digitales, un mercado laboral en evolución y las interrupciones relacionadas con la pandemia, lo que ha complicado aún más la labor de TI. A ello se suma que, en el frente de la oferta, el suministro de hardware se ha visto afectado por las dificultades de la cadena de suministro. La imprevisibilidad resultante tanto en coste como en disponibilidad requiere que los CIO se replanteen su estrategia de abastecimiento e inventario de TI.

La ola actual impulsada por la inflación requiere que los responsables de TI tomen medidas y dirijan el barco en una nueva dirección. Para IDC, estos son algunos de los pasos clave que los CIO y los gerentes de TI deben considerar:

Comprometerse a liquidar la deuda técnica

La deuda técnica es el coste que las empresas pagan por soluciones tecnológicas que, con el tiempo, requieren una cantidad cada vez mayor de trabajo solo para mantener los sistemas en funcionamiento. En el mundo de TI, la deuda técnica puede acumularse de manera muy similar a la deuda financiera en el mundo real, y cuando no se aborda, puede conducir a un aumento de los costes, ineficiencias y, en última instancia, a una reducción de la agilidad y la innovación.

Hoy, más que nunca, hay que empezar a reducir estas deudas, lo que no es una tarea fácil: requiere un plan bien pensado, que podría implicar revisar el código obsoleto, rediseñar sistemas ineficientes o incluso invertir en nuevas tecnologías. Sin embargo, el beneficio radica en procesos optimizados, costes reducidos y mayor eficiencia operativa, algo crucial en el clima de negocios afectado por la inflación.

Personal de tamaño adecuado

En un mundo impulsado por la inflación, hay que encontrar el equilibrio entre el exceso y la falta de personal, y tomar decisiones estratégicas sobre cómo desplegar los recursos humanos de manera más eficiente. Para ello, es preciso considerar qué habilidades son más necesarias para las iniciativas estratégicas del departamento y las operaciones diarias. ¿Estas habilidades están disponibles internamente o se necesita reclutar?

Luego, hay que evaluar el coste-beneficio de los empleados a tiempo completo, los trabajadores contratados, los equipos subcontratados y las soluciones de automatización. La implementación de la automatización para tareas repetitivas, por ejemplo, no solo puede reducir coses, sino también liberar a los profesionales de TI para que se centren en actividades de mayor valor añadido.

Adopción de un enfoque presupuestario de TI maduro

Ahora más que nunca, un proceso de presupuestación de TI maduro y ágil es crucial. Tradicionalmente, los presupuestos de TI se determinaban una vez al año, por lo que a menudo eran rígidos y lentos para responder a las necesidades cambiantes del negocio. Sin embargo, el clima económico actual exige un enfoque más ágil.

Incorpore revisiones presupuestarias frecuentes, lo que permite ajustes en respuesta a las condiciones cambiantes del negocio y las demandas de TI. Cultive la transparencia y la comunicación sobre el presupuesto dentro de su equipo y entre departamentos. Además, cada partida del presupuesto debe vincularse claramente al valor que aporta. Esto significa ir más allá de la mentalidad del centro de costes y comunicar la contribución de TI a los objetivos comerciales.

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