Gestión del tiempo de actividad de la nube

  • Gestión de IT

Avance exito

En general, los equipos de TI quieren que los recursos en la nube estén activos. Cuanto mayores sean sus índices de tiempo de actividad, mejor podrá su empresa cumplir los requisitos de los acuerdos de nivel de servicio.

Pero como dijo David Wright, analista de Gartner, en la Conferencia sobre Infraestructura de TI, Operaciones y Estrategias en la Nube de la empresa, existe algo llamado "tiempo de actividad no deseado". En otras palabras, hay situaciones en las que tiene recursos en funcionamiento que no necesitan estarlo.

Cuando esto ocurre, se acaban generando costes innecesarios de cloud computing. Por eso la gestión del tiempo de actividad, como se explica en este artículo, es un paso fundamental para gestionar los costes de la nube. Siga leyendo para obtener una visión general de lo que los responsables de TI deben saber sobre los peligros financieros de ejecutar recursos innecesarios en la nube.

¿Qué es exactamente el tiempo de actividad?

Es habitual que los profesionales de TI utilicen la palabra "tiempo de actividad" en un sentido genérico, como si todas las medidas del tiempo de actividad fueran iguales. Pero en realidad, hay dos tipos fundamentalmente distintos de tiempo de actividad:

El tiempo de actividad del servicio, que se refiere a la cantidad de tiempo que los servicios están disponibles de forma que satisfagan las necesidades del usuario.

El tiempo de actividad de la infraestructura, que es la cantidad de tiempo que los componentes de la infraestructura, como los servidores de la nube, están en funcionamiento.

El tiempo de actividad de la infraestructura impulsa el tiempo de actividad del servicio, por supuesto. No se pueden ofrecer servicios si se carece de infraestructura suficiente para alojar las aplicaciones que alimentan esos servicios.

Exceso de tiempo de actividad y costes de la computación en nube

Sin embargo, esto no significa que maximizar el tiempo de actividad de la infraestructura sea siempre lo ideal. En algunos casos, como explicó Wright en la conferencia de Gartner, la cantidad de capacidad de infraestructura que se necesita para cumplir los requisitos de tiempo de actividad del servicio puede variar mucho. 

Lograr el equilibrio adecuado es importante, por supuesto, porque demasiado tiempo de actividad de la infraestructura conduce a mayores costes de computación en nube sin un aumento del valor empresarial. Cuantos más servidores, bases de datos y otros recursos se ejecuten en la nube, más se pagará en la mayoría de los casos, independientemente de que los recursos de la nube sean o no realmente necesarios para satisfacer los requisitos de tiempo de actividad del servicio en un momento dado.

Este problema se agrava por el hecho de que los proveedores de la nube no suelen avisar cuando la infraestructura está sobreaprovisionada. Le proporcionarán tantas instancias de máquinas virtuales, cubos de almacenamiento y otros recursos como solicite, independientemente de si son necesarios o no.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.