Consejos para redimensionar el centro de datos tras una migración a la nube

  • Gestión de IT

BBVA - CPD

Es bastante fácil desmantelar o reducir las implementaciones de software locales después de trasladar las cargas de trabajo a la nube. Pero, ¿qué ocurre con los equipos del centro de datos? ¿Cómo redimensionar el hardware local después de migrar algunas de las aplicaciones a servidores virtuales basados en la nube?

Una de las razones es la rentabilidad. Los centros de datos que albergan servidores que ya no se utilizan, o que son físicamente más grandes de lo necesario, malgastan dinero de muchas maneras. Cuesta más alimentarlos y refrigerarlos. Ocupan un espacio que podría invertirse en otras iniciativas más productivas. Aumentan los costes asociados al mantenimiento y la seguridad del hardware. Y así sucesivamente.

Además, hay un imperativo de sostenibilidad para dimensionar correctamente su centro de datos. El exceso de infraestructura del centro de datos derrocha energía. Además, los servidores inactivos podrían reutilizarse para nuevas cargas de trabajo con el fin de evitar el gasto de recursos necesario para construir nuevos servidores.

Reutilización del edificio del centro de datos

Si posee su propio edificio de centro de datos, decidir qué hacer con él cuando ya no necesite todo el espacio puede ser un dilema. No existe una respuesta única para todos los casos, pero entre las posibles estrategias se incluyen:

  • Reutilizar las instalaciones para otro uso dentro de la empresa, como oficinas. Se trata de una forma sencilla de obtener un valor continuado del espacio, al tiempo que se facilita su reconversión tardía en centro de datos, en caso de que surja la necesidad.
  • Alquilar el espacio a otras empresas que necesiten un lugar para operar servidores. Esta estrategia te convierte en un proveedor de colocación, pero si ya tienes un centro de datos operativo y un equipo de soporte, no es necesariamente difícil operar una instalación de colocación a pequeña escala.
  • Reutilice el espacio para algo totalmente nuevo y no relacionado con su negocio, como la agricultura.

Reutilización de los equipos del centro de datos

Si traslada algunas de sus cargas de trabajo a la nube, es muy probable que ya no necesite todos los servidores, conmutadores y demás equipos de su centro de datos. Entre las opciones para reutilizar el hardware que no usa se incluyen:

  • Venderlo a otras empresas. Puede ser una opción especialmente atractiva si los equipos de su centro de datos cumplen las normas y pueden ser reutilizados fácilmente por otras empresas.
  • Utilizarlo para crear un entorno de nube híbrida que añada flexibilidad a su arquitectura de nube. La creación de una nube híbrida puede aumentar sus costes totales, pero le dará opciones -como la capacidad de alojar diferentes partes de las mismas cargas de trabajo en la nube y en las instalaciones- de las que carecería si sus entornos locales y basados en la nube permanecieran aislados entre sí.

Alojar entornos de copia de seguridad o conmutación por error que pueda utilizar para mantener las cargas de trabajo en funcionamiento en caso de que falle la nube. También en este caso, pagará un coste por mantener sus servidores disponibles con fines de copia de seguridad, pero es probable que sea inferior al que supondría operarlos con fines de alojamiento de producción, especialmente si aprovecha estrategias de copia de seguridad rentables, como el modo "piloto".

Reutilización del equipo de infraestructura del centro de datos

El último componente del dimensionamiento del centro de datos en el que hay que pensar tras una migración a la nube es el equipo de soporte. Si tiene que gestionar menos servidores locales, es probable que no necesite un equipo tan grande.

Sin embargo, eso no significa necesariamente que haya que despedir técnicos. En muchos casos, una estrategia más inteligente es reutilizar el personal del centro de datos para ayudar a mantener las cargas de trabajo en la nube. Después de todo, es probable que ya estén familiarizados tanto con sus aplicaciones como con sus necesidades empresariales. Y para la mayoría de los técnicos con experiencia en la gestión de centros de datos, aprender la administración de la nube no es un gran salto.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.