Una encuesta sobre SRE revela los principales retos técnicos y culturales

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Se ha publicado una encuesta anual realizada a 559 ingenieros de fiabilidad del sitio (SRE) que ha revelado que el 59% de los encuestados no considera que la proliferación de herramientas sea una preocupación importante.

Otro 40% dijo que la proliferación de herramientas es un problema entre moderado (33%) y grave (8%).

Más de la mitad de los encuestados dijeron que construyen hasta el 30% de las herramientas que utilizan ellos mismos, y más de la mitad (54%) señaló que su organización rastrea tres o más tipos diferentes de datos de telemetría para impulsar la observabilidad. Los tres tipos principales de datos de telemetría recogidos son la infraestructura (62%), la aplicación (58%) y la supervisión de la red (55%) y, en promedio, la encuesta sugirió que el nivel medio de trabajo de los SRE se redujo un 5% año tras año.

Algo menos de la mitad de los encuestados (46%) también señalaron que no veían ningún valor o un valor bajo de la inteligencia artificial para las operaciones de TI (AIOps), en comparación con el 30% que ha visto un valor moderado o alto. Otro 25% aún no está seguro.

Por último, la encuesta concluye que las organizaciones que han adoptado una "cultura justa" -en la que las organizaciones se aseguran de que la notificación de incidentes no sea objeto de medidas punitivas- tienen un 500% más de probabilidades de tener un rendimiento de élite en términos de las métricas de investigación y evaluación de DevOps (DORA) definidas por Google.

Los resultados de la encuesta proporcionaron algunas ideas sobre los desafíos a los que se enfrentan los SREs al tratar de lograr un equilibrio entre los objetivos de DevOps y el hecho de que la contratación se ha vuelto más restringida durante una recesión económica.

Sin embargo, ese estrés tiene menos que ver con la gestión de las cadenas de herramientas que con la garantía de que las aplicaciones que impulsan los procesos empresariales críticos estén disponibles de forma constante.

Los SRE han surgido como una función distinta de DevOps en los últimos años, centrada casi exclusivamente en la gestión programática de las dependencias que existen entre una amplia gama de aplicaciones y la infraestructura subyacente de la que dependen. La optimización de las aplicaciones en la era de la nube nativa se ha vuelto más desafiante porque el número de dependencias que existen entre los microservicios que componen un entorno informático distribuido moderno sigue aumentando exponencialmente. En muchos casos, las aplicaciones se añaden continuamente a los entornos de TI sin un aumento proporcional del tamaño total del equipo de SRE.

Independientemente de la coyuntura económica, contratar y retener a los SRE sigue siendo un reto dada la demanda de profesionales de TI con esas habilidades. Por supuesto, no existe un certificado formal de SRE que esté ampliamente reconocido, por lo que la calificación para ser un SRE tiende a variar de una organización a otra. En lo que sí hay consenso es en que los SRE automatizan una amplia gama de tareas que, de otro modo, requerirían la intervención de varios administradores de TI. Glassdoor también informa de que, por término medio, un SRE gana alrededor de 125.000 dólares, lo que se sitúa entre el nivel salarial más alto dentro de cualquier organización de TI.

Cada organización, en función de su región geográfica, tendría que determinar a cuántos administradores de TI podría sustituir si contratara a un SRE. Esto no significa que los administradores de TI que dependen de una amplia gama de herramientas gráficas para gestionar las tareas de TI vayan a desaparecer pronto, pero a medida que DevOps siga evolucionando, la dinámica entre los SRE y los administradores de TI también seguirá evolucionando.

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