Qué es SRE y en qué se parece (y diferencia) de DevOps

  • Gestión de apps

Qué es SRE y en qué se parece (y diferencia) de DevOps

El consumidor exige rapidez, comodidad y confiabilidad en cada experiencia digital. Estas demandas han impulsado a las marcas a adoptar prácticas de desarrollo y mantenimiento de software más ágiles y eficientes, como DevOps y Site Reliability Engineering (SRE). Ambos podrían describirse como los primos lejanos el uno del otro, ya que ambas metodologías comparten principios y objetivos similares.

¿Qué es DevOps?

DevOps es un enfoque para el desarrollo de software que sigue principios magros o ágiles. El objetivo principal de DevOps es permitir la entrega continua con una tasa de lanzamiento frecuente y un enfoque automatizado para el desarrollo de aplicaciones. Esto se logra fomentando un entorno de trabajo colaborativo.

DevOps reúne a los equipos de desarrollo y operaciones tradicionalmente separados bajo un mismo techo para mejorar la colaboración, la comunicación, la integración y los lanzamientos de software. Esto se logra centrándose en la automatización integral de las compilaciones y las implementaciones, así como en la gestión efectiva de toda la infraestructura como código.

¿Qué es la ingeniería de confiabilidad del sitio (SRE)?

SRE es una disciplina que incorpora los diversos aspectos del desarrollo de software y lo aplica a problemas y tareas en operaciones de TI específicamente. El objetivo principal de SRE es desarrollar una aplicación o sistema de software altamente confiable y ultraescalable.

El concepto de SRE surgió por primera vez en 2003. Ben Treynor de Google, a quien se le ocurrió la idea, notó que ningún método arquitectónico había logrado cumplir con los requisitos de desarrollo de aplicaciones o sistemas a gran escala. SRE permite a los desarrolladores crear un marco para admitir la creación de estas aplicaciones a gran escala.

SRE es un sistema en el que el desarrollo controla las operaciones, en el que el entorno se divide en los componentes más básicos de la pila de TI y se implementa con las mejores prácticas integradas en el hardware.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre DevOps y SRE?

La principal diferencia entre DevOps y SRE es que SRE se maneja más operativamente desde arriba hacia abajo, y está gobernado por el desarrollador o el equipo de desarrollo, en lugar del equipo de operaciones. Específicamente, los desarrolladores tienen más control sobre los procesos de monitoreo y mantenimiento del software, dos trabajos que normalmente son administrados por el equipo de operaciones.

DevOps tiene como objetivo cerrar la brecha entre el desarrollo y las operaciones al alinear culturalmente sus tareas, objetivos e iniciativas, SRE coloca al equipo de desarrollo a la cabeza de toda la iniciativa.

Si bien DevOps y SRE suenan como si estuvieran en lados opuestos del espectro, ambos enfoques comparten los mismos objetivos finales:

  • Hacer cambios incrementales de forma rápida y eficiente.
  • Reducir el número de silos de organización.
  • Tener una cultura de trabajo flexible, abierta y adaptable.
  • Utilice la automatización siempre que sea posible
  • Para monitorear el rendimiento y mejorar cuando sea necesario.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.