¿Cuáles serán las tendencias clave de DevOps en 2019?

  • Gestión de apps

Los últimos 12 meses han visto una mayor innovación en DevOps, junto con la aceleración de la adopción de la nube y los avances en tecnologías, como la contenedorización y los microservicios.

Automatización y IA

Las tecnologías de automatización continuarán extendiéndose aún más en DevOps para ofrecer un tiempo de comercialización más rápido con menos errores, liberando al personal para que se centre en la innovación y reduzca los costes. La automatización también será más frecuente en áreas como el desarrollo de software predictivo.

La inteligencia artificial ya está comenzando a facilitar el análisis predictivo y la codificación para reemplazar las tareas intensivas manualmente con conocimientos inteligentes, recomendaciones y automatización. Y a medida que se requieren más pruebas para identificar y rectificar los problemas de rendimiento y seguridad en la producción, también aumentará el uso de la automatización de pruebas y el desarrollo basado en pruebas.

El monitoreo continuo del uso y el rendimiento de la aplicación impulsará los bucles de retroalimentación para resaltar y resolver problemas al instante.

Containerización y microservicios

El crecimiento en microservicios y sistemas distribuidos ha impulsado un aumento masivo en las cargas de trabajo de contenedores. Ejecutar contenedores en producción se está convirtiendo en una práctica estándar y Kubernetes ha sido ampliamente adoptado como la herramienta de elección de orquestación de contenedores.

Veremos que las plataformas heredadas comienzan a ser transportadas en contenedores o reemplazadas a medida que se acepten los beneficios de esta tecnología. A medida que las organizaciones se mueven de monolito a microservicios, la computación sin servidor, o Funciones-como-Servicio-ofrecida por proveedores líderes en la nube, se utilizará cada vez más para centrarse en la lógica empresarial en lugar de la infraestructura.

La adopción se acelerará a medida que las organizaciones se den cuenta de que pueden entregar aplicaciones a una velocidad récord y con un menor costo, y esta tendencia sin duda generará mayores cargas de trabajo en las plataformas en la nube. Sin embargo, existe el riesgo de bloquear las aplicaciones a las API de la plataforma y otros servicios, lo que será una preocupación para algunos.

El uso cada vez mayor de microservicios y sistemas de contenedores distribuidos genera más presión en la red, que debe ser tan ágil y lista para la automatización como las aplicaciones que se ejecutan en ella, en lugar de crear un cuello de botella.

DevOps a escala

DevOps escalará a más equipos y proyectos, con una gobernanza adicional a medida que las empresas cambien a herramientas empresariales. Open Source ha sido muy popular y una forma efectiva de demostrar la capacidad de las herramientas para automatizar la tubería de DevOps, pero las empresas ahora necesitan la garantía de estabilidad, seguridad, escalabilidad e integraciones compatibles, ya que esto se convierte en una función crítica.

Seguridad y DevSecOps

Cada año se producen más de 100 mil millones de líneas de código nuevo, y cada una puede presentar una nueva vulnerabilidad. Los controles de seguridad estándar ya no son suficientes, especialmente con el aumento de los requisitos de auditoría y cumplimiento.

La seguridad está cambiando cada vez más hacia los desarrolladores, para garantizar que las aplicaciones estén protegidas por su diseño y las vulnerabilidades introducidas por el uso cada vez mayor de componentes de código abierto se capturen y aborden. Si no existen las herramientas adecuadas para identificar el software vulnerable, los atacantes encontrarán y explotarán estas debilidades primero.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.