El informe State of DevOps revela un aumento de la ingeniería de plataformas

  • Gestión de apps

DevOps

La velocidad del desarrollo de software está aumentando y, para permitirlo, está surgiendo la ingeniería de plataformas para evolucionar la práctica DevOps. El interés en la ingeniería de plataformas está aumentando, como refleja el Informe sobre el estado de DevOps 2023.

Un enorme 94% de los encuestados coincidieron en que la ingeniería de plataformas está ayudando a sus organizaciones a aprovechar mejor los beneficios de DevOps. El movimiento hacia la ingeniería de plataformas ha aumentado con el tiempo, aportando beneficios como una mayor velocidad de lanzamiento, fiabilidad y eficiencia.

La ingeniería de plataformas sustituye a DevOps

DevOps lleva utilizándose una década o más en la mayoría de las instituciones, madurando constantemente con la nueva automatización y abstracción de la infraestructura. La última evolución de DevOps es una práctica conocida como ingeniería de plataformas: el 51% de las organizaciones ya ha adoptado esta práctica en los últimos tres años y el 93% afirma que es un paso en la dirección correcta.

La ingeniería de plataformas es la disciplina que consiste en diseñar y crear capacidades de autoservicio para minimizar la carga cognitiva de los desarrolladores y permitir la entrega rápida de software.

En esencia, la ingeniería de plataformas es el proceso de creación de infraestructuras de autoservicio estandarizadas que ayudan a los desarrolladores a ponerse en marcha rápidamente. Estas plataformas de autoservicio suelen gestionar funciones como el despliegue (43%), el funcionamiento de la infraestructura (43%), la supervisión de las aplicaciones de producción (42%) y la seguridad y el cumplimiento (42%).

Estas plataformas internas compartidas son mantenidas por un equipo de plataforma central que adopta una mentalidad de producto para iterar la tecnología basándose en los comentarios de los usuarios.

Estado de la ingeniería de plataformas

La ingeniería de plataformas es relativamente nueva: el 27% de los equipos de plataformas se han formado en los últimos dos o tres años. En particular, las grandes empresas tecnológicas se subieron al carro hace años, y ahora les siguen las empresas no tecnológicas. En cualquier caso, el 70% cree que el momento era "el adecuado".

Los objetivos de un equipo de ingeniería de plataformas son numerosos. Según el informe de Puppet, el 54% dijo que la resolución de problemas es el objetivo principal. Le siguen educar y capacitar a los equipos de desarrolladores (47%), establecer las mejores prácticas (46%) y optimizar la iteración (44%). El ámbito de trabajo de un equipo de ingeniería de plataformas se centra principalmente en la automatización de flujos de trabajo y en la creación y gestión de infraestructuras.

El número "correcto" de plataformas internas es un objetivo móvil. La mayoría de las organizaciones (57%) tienen entre dos y cuatro plataformas, y el 30% tienen cinco o más plataformas internas de autoservicio. Esto demuestra que, aunque la ingeniería de plataformas está en cierto modo centralizada, también es flexible a las necesidades de una organización.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.