Automatización y deficiencia de mano de obra de DevOps

  • Gestión de apps

mala calidad-experiencia

Todos sabemos que hay un desequilibrio crónico cuando se trata de talento DevOps: alta demanda y oferta limitada. No hay que buscar más allá de un informe del Instituto DevOps de 2021 que descubrió que mientras el 60% de las organizaciones están contratando para estos roles, el 64% de los líderes de TI tienen dificultades para encontrar profesionales capacitados en DevOps.

No se trata solo de la típica escasez de personal pandémica de la que se ha oído hablar. El cambio a las prácticas remotas ha acelerado la transformación digital en todos los sectores, aumentando la demanda de desarrolladores.

Entonces, ¿cuál es exactamente el estado del mercado laboral de DevOps? ¿Es difícil sólo para las empresas, o también para los candidatos, y puede ayudar la automatización? La contratación de DevOps es difícil tanto para la empresa contratante como para el candidato. Los equipos han tenido una escasez crónica de personal durante los últimos dos años debido a la pandemia de COVID-19, lo que ha hecho que las empresas quieran contratar a profesionales senior de DevOps que puedan operar de forma más autónoma. Si se añade la necesidad de especialización -trabajamos exclusivamente con Kubernetes, por ejemplo- encontrar ese nivel de conocimiento del dominio combinado con la experiencia de nivel senior es realmente difícil.

Es cierto que la automatización de DevOps puede aligerar las cargas de trabajo de los desarrolladores. La colaboración eficiente entre los equipos de desarrollo y operaciones puede reducir la fricción; los bucles de retroalimentación más rápidos pueden acelerar el despliegue. Los líderes pueden reducir el número de personal necesario para las tareas tediosas mientras sus ingenieros pueden centrarse en un trabajo más satisfactorio.

Todo esto puede ayudar a los esfuerzos de retención al prevenir el agotamiento y promover un lugar de trabajo más saludable. DevOps abarca dos pilares importantes: El aumento de la velocidad de desarrollo y el aumento de la calidad de las publicaciones. La automatización es clave porque, de lo contrario, el agotamiento es muy alto.

Así que no es de extrañar que el informe Upskilling 2021 del DevOps Institute: Enterprise DevOps Skills Report del DevOps Institute hayan calificado la automatización como el dominio de habilidades más importante. Clasificaron la competencia en la automatización de la integración continua, la entrega continua, el despliegue continuo, la operación continua y el soporte y DevSecOps como el conocimiento más valioso.

Pero aquí es donde la solución de automatización se topa con el problema de la mano de obra de DevOps: la necesidad de profesionales de DevOps con conocimientos de automatización supera ampliamente la disponibilidad. Desde la perspectiva de DevOps, hay muy pocas personas en el espacio tecnológico que hayan operado sistemas de producción a escala y hayan permitido la automatización para reducir el trabajo, lo que hace que estos conjuntos de habilidades sean extremadamente valiosos en el mercado actual.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.