Los desarrolladores siguen prefiriendo el trabajo a distancia

  • Gestión de apps

teletrabajo

Una encuesta encontró que el 83% de los desarrolladores están trabajando de forma remota más de la mitad del tiempo, con más de tres cuartas partes (76%) informando que han mantenido o aumentado la frecuencia de trabajo remoto en el último año. De hecho, tres de cada cinco encuestados (62%) trabajan a distancia al menos el 90% del tiempo.

El informe encuestó a 6.544 desarrolladores de la comunidad Jamstack y descubrió que más de la mitad (55%) dejaría su trabajo si se viera obligado a volver a una oficina.

Independientemente de la industria, es evidente que los equipos de DevOps van a seguir necesitando hacer ajustes para fomentar la colaboración entre equipos distribuidos. Los altos directivos encontrarán cada vez más difícil gestionar los flujos de trabajo en una plantilla que también está experimentando una gran rotación. Un tercio de los encuestados (33%) declaró haber cambiado de trabajo en el último año. No está claro en qué medida la falta de interacción en la oficina puede estar afectando a la innovación, pero en un momento en el que la demanda de talento de los desarrolladores supera con creces la oferta disponible, las organizaciones tendrán que adaptarse a lo que parece haberse convertido en una nueva realidad permanente.

Al mismo tiempo, la encuesta señaló que el ritmo al que se adoptan las tecnologías emergentes sigue evolucionando con rapidez, tal vez debido al trabajo remoto y no a pesar de él. Por ejemplo, la encuesta encontró que el 70% de los desarrolladores informaron que usaron un marco de computación sin servidor en el último año. Casi la mitad (47%) también está experimentando con sitios dinámicos de borde, según la encuesta. Está claro que la cultura de la empresa, al menos en lo que respecta a la adopción de la tecnología, juega un papel importante en la atracción del talento de los desarrolladores.

En general, el 96% de los encuestados señalaron que JavaScript es su principal elección de lenguaje de programación, y el 21% de los desarrolladores ahora utilizan específicamente TypeScript para construir aplicaciones. Por su parte, el 71% de los desarrolladores utiliza el marco React para crear aplicaciones, y el 47% afirma haber empleado la versión Next.js de dicho marco. Otros marcos de trabajo de React que están ganando terreno son Vite (32%), Sveltekit (15%), Astro (11%), Remix (10%) y SolidJS (6%).

Sin embargo, las tecnologías Web3 emergentes aún no han ganado tracción. Aunque entre el 7% y el 10% de los desarrolladores han probado tecnologías como las criptomonedas y las NFT, sólo el 3% declaró utilizarlas con regularidad. Según la encuesta, el 42% de los desarrolladores no sabía lo que era la Web3 o no le interesaba, mientras que el 31% tenía una opinión negativa al respecto.

En última instancia, la razón principal por la que las organizaciones invierten en DevOps es aumentar la productividad de los desarrolladores. El reto es que, a medida que los desarrolladores adoptan más herramientas y plataformas para crear aplicaciones, el proceso de despliegue de esas aplicaciones se vuelve más difícil de gestionar eficazmente. Una forma de lograr ese objetivo es separar los procesos de desarrollo de software de frontend y backend para que los desarrolladores se centren más en escribir el código en lugar de gestionar los arcanos procesos necesarios para desplegarlo.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.