Las soluciones sin código/de bajo código podrían dar una mejor experiencia del cliente

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Las empresas que buscan impulsar la experiencia del cliente pueden proponerse diseñar la mejor solución de atención al cliente, una aplicación móvil para el sector sanitario o un nuevo sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM).

Sin embargo, construir la mejor solución con todas las capacidades imaginables lleva tiempo. Incluso el mejor sistema del mundo no sirve de nada si nunca sale de su fase de desarrollo. Las soluciones de experiencia del cliente deben satisfacer las necesidades de los clientes hoy, o de lo contrario es muy probable que haya menos clientes a los que atender en el futuro.

Cuando las empresas necesitan ser capaces de pivotar de forma rápida y rentable para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, están descubriendo que el desarrollo de software de bajo código/sin código se está convirtiendo rápidamente en la respuesta. Las plataformas de desarrollo de bajo código/sin código permiten a las empresas elegir entre componentes de aplicaciones premontados y conectarlos entre sí para crear aplicaciones móviles o web sin tener que crear líneas de código.

Determinación de los mejores casos de uso de Low-Code/No-Code

La creación de soluciones mediante programas de bajo código/sin código puede ayudar a las empresas a desplegar soluciones casi listas de forma rápida, rentable y con menos riesgo, pero está claro que hay sacrificios. Las soluciones no siempre tendrán un front-end personalizado, puede que no tengan las primeras capacidades de la industria y a menudo se ven como productos de software. Sin embargo, puede que la clave no sea siempre la tecnología, sino la experiencia que ofrece.

Aunque el bajo código/sin código está en auge como solución rápida y rentable para satisfacer las necesidades de la experiencia del cliente, hay que seguir algunas prácticas recomendadas.

  • Considere el bajo código/sin código como una herramienta de creación de prototipos. Los prototipos pueden ayudar a las empresas a poner a prueba sus soluciones para determinar lo bien que van a abordar el reto. La creación de una solución de bajo código/sin código puede servir como prototipo antes de realizar una costosa inversión en soluciones personalizadas.
  • Establecer un centro de excelencia. Aunque el low-code/no-code puede democratizar el desarrollo de software, es importante establecer un centro de excelencia para inculcar la gobernanza y asegurarse de que se cumplen las normas y protocolos específicos, así como las normas de privacidad y seguridad de los datos.
  • Comprender las limitaciones. Antes de considerar la posibilidad de utilizar el código bajo o el código cero, hay que entender que no es adecuado para todos los sectores. Los sectores muy regulados, como el financiero o el sanitario, o las aplicaciones que deben estar siempre activas, pueden requerir funciones personalizadas más avanzadas, así como estrictos requisitos de seguridad. 
  • No escatime en el diseño. Aunque el código reducido o el código cero pueden proporcionar un atajo para el desarrollo de software, sigue siendo necesaria una fase de diseño inicial para garantizar que se ha identificado correctamente el problema de la empresa y la forma en que la solución afectará a los seres humanos. Todo proyecto requiere un enfoque centrado en el ser humano.

Aprovechar el software para ayudar a mejorar la experiencia del cliente no tiene que ver con el software en absoluto, sino con entender a sus clientes a un nivel profundamente humano. La clave para las empresas de éxito es encontrar la ruta más rápida y eficaz para crear clientes más felices y discernir cuándo se requiere un desarrollo de software personalizado de gran envergadura y cuándo es suficiente con un código bajo o sin código.

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