Aproximación al Value Stream Management (VSM)

  • Gestión de apps

Según el informe State of VSM Report 2022, la mayoría de las organizaciones son nuevas en este apasionante enfoque de la entrega de software.

VSM promete una fuerte ventaja competitiva para los primeros en adoptarlo, dado que sus competidores probablemente se están durmiendo en él. Afortunadamente, el informe State of VSM 2022 está repleto de información y consejos útiles para los recién llegados. 

Micro Focus se enorgullece de ser miembro líder del Consorcio VSM sin ánimo de lucro, que realizó la investigación y redactó el informe. En el informe, Yaniv Sayers, CTO de ADM en Micro Focus, dice que la implementación de VSM es un viaje. Este sabio consejo refleja nuestro enfoque con los clientes: les ayudamos a adoptar el VSM de forma sencilla". 

El informe State of VSM 2022 documenta la necesidad de un enfoque gradual. Por ejemplo, se recomienda "un modelo híbrido en el que la estructura (organizativa) tradicional permanece, pero los flujos de valor se hacen visibles". Este enfoque incluye orgánicamente las métricas de VSM en la gestión del ciclo de vida de la entrega. Las principales métricas son el flujo y los residuos, cuya visibilidad puede ayudar instantáneamente a su organización de software a mejorar su entrega de valor. 

Aunque la reducción de los residuos es una merecida obsesión del VSM, el flujo es la métrica más importante. El seguimiento del tiempo de ciclo y del tiempo de entrega es una forma común de medir el flujo. Una mayor visibilidad del flujo le proporciona un paraguas analítico bajo el cual puede realizar mejoras significativas en el proceso. Además, aporta un importante valor empresarial. Cuando se integra con las herramientas de la empresa, como los sistemas financieros, se acorta la distancia entre la empresa y las TI. 

En última instancia, el flujo debe medirse en todo el flujo de valor digital (DVS). Sin embargo, el informe deja claro que un viaje de VSM puede comenzar midiendo el flujo en una parte del DVS -por ejemplo, Desarrollo o Calidad- y luego expandirse hacia arriba y hacia abajo. 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.