El mercado Cobol es más grande e importante de lo que parece

  • Gestión de apps

Visual Cobol

Una nueva encuesta demuestra que, lejos de estar acabo el mercado Cobol es mucho más grande de lo que se pensaba, demostrando que sigue siendo clave para la modernización de los negocios.

¿Quieres obtener más información?

Puedes visitar estas páginas: 

Cobol Survey eBook

¿Conoces la realidad actual de COBOL?

Principales conclusiones del informe sobre COBOL

Las líneas de código Cobol que hay repartidas por el mundo han alcanzado un volumen sin precedente, por lo que supone una gran oportunidad para la modernización de aplicaciones. De hecho, el estudio dado a conocer asegura que la huella mundial de aplicaciones Cobol no solo sigue creciendo, sino que la mayoría de los encuestados tienen la intención de modernizar sus aplicaciones y dar soporte a la nube para finales de año.

El estudio lo ha realizado Vanson Bourne, pidiendo a arquitectos, ingenieros de software, desarrolladores, gerentes de desarrollo y ejecutivos de TI conectados a Cobol de 49 países que determinaran y calcularan el volumen del código de aplicación de este código que ejecuta los sistemas de producción, así como como la importancia estratégica de las aplicaciones Cobol para su negocio, futuras hojas de ruta de aplicaciones, planificación y recursos.

Según esta encuesta, Cobol es considerado como un aspecto estratégico por el 92 por ciento de los encuestados, y la cantidad de código Cobol en uso diario aumentó significativamente a 775-850 mil millones de líneas. Micro Focus, con más de 45 años de experiencia en la modernización de aplicaciones críticas para el negocio y su reciente anuncio como socio clave en el servicio de modernización de mainframe de AWS, encargó este nuevo informe sobre el uso de Cobol como parte de su programa regular de análisis de mercado.

Entre las principales conclusiones de esta encuesta se incluyen:

  • El volumen global de código Cobol alcanza nuevos máximos: más de 800 mil millones de líneas de código ejecutándose en sistemas de producción y en uso diario, superando con creces cualquier estimación anterior.
  • La dirección es un crecimiento continuo: casi la mitad de los encuestados esperan que la cantidad de Cobol en uso en su organización aumente en los próximos 12 meses. Además, el informe de investigación del año pasado mostró que más de la mitad de los encuestados (52 por ciento) esperan que las aplicaciones Cobol de sus organizaciones permanezcan durante al menos la próxima década, y más de cuatro de cada cinco esperan que Cobol siga en uso cuando finalmente se jubilen (lo que genera una necesidad de inversión y modernización continuas de Cobol para los desarrolladores de próxima generación).
  • Cobol sigue siendo estratégico para las organizaciones: el 92 por ciento de los encuestados afirmó que las aplicaciones Cobol de sus organizaciones son estratégicas con la futura estrategia de TI y la alineación de la cartera de aplicaciones con la nueva tecnología que se enumeran como los impulsores clave para la modernización de Cobol.
  • La modernización de las aplicaciones Cobol es el camino preferido a seguir: a diferencia del enfoque de eliminar y reemplazar, el 64 % de los encuestados tiene la intención de modernizar sus aplicaciones Cobol y el 72 % de los encuestados ven la modernización como una estrategia comercial general.
  • La nube es la principal tecnología que impulsa la modernización de las aplicaciones: cuando se les preguntó sobre los planes de su empresa para Cobol y la nube en 2021, el 43 % de los encuestados afirmó que sus aplicaciones Cobol son y serán compatibles con la nube para fin de año. Además, el 41 por ciento afirmó que los nuevos proyectos comerciales requieren integración con los sistemas Cobol existentes.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.