Qué es DevRel

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desarrollador, ciberdelincuente

El rol de desarrollador está cambiando. Cada vez con más frecuencia, se los considera con razón como partes interesadas clave que ayudan a establecer la dirección de la empresa en este mundo liderado por productos en el que vivimos.

Para muchos proveedores de tecnología, ganarse la confianza de los desarrolladores es fundamental para sus proyectos a corto y largo plazo, pero esto presenta un desafío. Los desarrolladores tienen más de un plato lleno de trabajo y las tácticas de marketing tradicionales pueden no llamar su atención. Se necesitaba un enfoque nuevo y más auténtico. Esto ha llevado al surgimiento de las relaciones con los desarrolladores (DevRel), un término que puede significar muchas cosas diferentes para diferentes personas.

El papel de DevRel es el responsable de crear buenas relaciones mutuas entre una empresa de tecnología, su producto y desarrolladores externos. Los programas de DevRel maduros generalmente se encuentran en la intersección de los equipos de marketing, ingeniería y productos, ya que es común tener desarrolladores en cada uno de esos grupos. Como tal, los equipos de DevRel consisten en un grupo único de personas que se encuentran en algún lugar entre el mundo de los desarrolladores y el mundo del marketing. Sin embargo, DevRel no es una idea única para todos. Para las startups en etapa temprana, la composición de un equipo de DevRel tiende a ser más orgánica.

¿Cuándo debe una empresa en etapa inicial crear un equipo de DevRel?

Crear un equipo de DevRel demasiado pronto puede ser un error para muchas empresas en etapa inicial. Puede ser emocionante para una empresa en etapa inicial querer invertir en DevRel desde el principio, pero la verdad es que reunir a este equipo demasiado pronto (y antes de saber si el producto encaja en el mercado) puede ser dinero desperdiciado. Los desarrolladores tienen una larga memoria y traerles un producto defectuoso o sin terminar podría crear un daño a largo plazo a su marca.

Primero debe demostrar su valía en el mercado y experimentar el crecimiento antes de invertir en DevRel. De esta manera, puede asegurarse de que su hipótesis sea correcta y de que sus productos tengan un valor probado. Una vez que haya probado su hipótesis y haya probado sus productos a fondo, el siguiente paso es establecer objetivos a corto y largo plazo para el equipo de DevRel que desea crear. Conoce tu mercado y ten listo un plan de ejecución.

Cuando sus clientes son desarrolladores, les puede resultar frustrante hablar con quienes no entienden el código; por lo tanto, puede ser útil adoptar una conexión de desarrollador a desarrollador cuando se maneja el soporte personalizado. Esto es invaluable para ayudar a comprender los puntos débiles de los clientes e iterar muy rápidamente con respecto al producto. 

Los primeros evangelistas siempre deben ser sus desarrolladores principales: conocen su producto por dentro y por fuera. Sin embargo, asegúrese de que sus desarrolladores principales estén utilizando su producto.

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