El código bajo y sin código ayuda a resolver la falta de talento

  • Gestión de apps

Según una investigación reciente de Gartner, el 70% de las nuevas aplicaciones desarrolladas por organizaciones utilizarán tecnologías de código bajo o sin código para 2025, frente a menos del 25% en 2020.

El aumento correspondiente de plataformas de aplicaciones de código bajo, o LCAP, está impulsando el aumento del desarrollo ciudadano y el crecimiento de tecnólogos comerciales que informan fuera de los departamentos de TI y crean capacidades de tecnología o análisis para uso comercial interno o externo.

Esto está cambiando la forma en que se crean las aplicaciones. El desarrollo de aplicaciones pasará al ensamblaje y la integración, y los equipos que las utilicen las ensamblarán y compondrán. De hecho, es probable que el porcentaje de nuevas aplicaciones desarrolladas en entornos LCAP supere con creces el 70% previsto por Gartner.

La escasez de habilidades en la industria de la tecnología está bien documentada y, en términos de desarrollo de aplicaciones y plataformas, el problema se ha vuelto urgente.

Una investigación reciente de Mendix, con sede en Boston, indicó que la demanda de desarrolladores ha alcanzado un punto álgido entre los profesionales de TI. Casi seis de cada 10 (57%) dicen que la cantidad de personal necesario para el desarrollo de software está aumentando mientras que el costo del desarrollo de software está aumentando (61%). Para muchas empresas, la solución es un LCAP.

Según el informe State of Low-Code 2021 de Mendix, basado en una encuesta a 2025 profesionales de TI en seis países, el 77% de las empresas ya han adoptado el código bajo para satisfacer esta escasez, y el 75% de los líderes de TI dicen que es una tendencia que pueden ' No te permitas perder.

La investigación subraya que la tendencia hacia la adopción de código bajo está ayudando a las empresas a acelerar el ritmo de desarrollo al democratizar la forma en que se construye el software para incluir a los usuarios comerciales. El código bajo, según el informe, tiene el potencial de volver a encarrilar los principales proyectos de software al tiempo que mantiene bajos los costos y utiliza el talento técnico oculto que ya existe en una organización.

Algunos de los otros hallazgos importantes del informe incluyen:

  • En las organizaciones que usan código bajo, más de la mitad (56%) de los empleados ahora usan aplicaciones creadas en plataformas de código bajo.
  • Dos de cada cinco usuarios de código bajo informaron más colaboración, desarrollo más rápido y menores costos, y que los proyectos de código bajo reducen los costos en un 53% y suceden un 56% más rápido.
  • Las soluciones de bajo código se están volviendo fundamentales para las operaciones comerciales. Entre los que usan código bajo, el 33% lo ha usado para crear aplicaciones de misión crítica.
  • Los desarrolladores de software reconocen y agradecen su flexibilidad, diciendo que la mitad de su trabajo de desarrollo diario (51%) podría realizarse en una plataforma de código bajo.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.