Los viejos lenguajes de programación siguen siendo fundamentales para las grandes empresas

  • DevOps

IBM Mainframe

Las grandes organizaciones aún dependen de los sistemas de TI y los lenguajes de programación obsoletos para ejecutar sus mainframes. Pero a medida que los desarrolladores tradicionales alcanzan la edad de jubilación, los nuevos empleados se muestran reacios a adquirir las viejas habilidades.

Las grandes organizaciones que dependen de sistemas de TI heredados se enfrentan a una escasez urgente de habilidades a medida que los desarrolladores mayores se retiran de la fuerza laboral y se llevan su experiencia con ellos.

Un informe sugiere que casi 9 de cada 10 (89%) de las grandes empresas se preocupan por la escasez de personal de TI con las habilidades para mantener y administrar sus sistemas de TI heredados.

Estos sistemas suelen estar respaldados por lenguajes de programación como COBOL, un lenguaje de programación que fue diseñado en 1959 y, sin embargo, todavía es utilizado ampliamente por grandes organizaciones para procesar datos de sistemas centrales importantes como facturación, cuentas, nómina y transacciones de clientes.

Los desarrolladores que entienden lenguajes procedimentales como COBOL son cada vez más difíciles de encontrar, en gran parte porque se están retirando constantemente. 

“Para algunos, es difícil entender por qué las organizaciones continúan usando tecnología tan antigua para sus aplicaciones críticas, especialmente cuando vivimos en una era de cambio acelerado. La razón es bastante simple: los sistemas heredados son estables y robustos. Funcionan satisfactoriamente y seguir cumpliendo los requisitos funcionales en torno a los cuales se construyeron originalmente", asegura el informe.

Según un estudio de Forrester Consulting de 2018, las empresas han perdido un promedio del 23% de personal especializado en mainframe en los últimos cinco años, y el 63% de estas vacantes permanecen sin cubrir.

Tres cuartas partes de las 400 organizaciones encuestadas dijeron que COBOL seguía siendo el lenguaje más destacado en su estado de mainframe. 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.