¿Existe una forma correcta de implementar DevOps?

  • Gestión de apps

Las historias de éxito publicitadas de otras organizaciones pueden ser frustrantes para las organizaciones que están comenzando con su implementación de DevOps cuando las cosas no van según lo planeado.

Es fácil olvidar que aunque algunas organizaciones han tenido DevOps durante años con una operación muy madura, otras están comenzando; las organizaciones pueden publicar una historia de éxito, pero ¿cuántas veces fracasaron antes de que finalmente lo lograran?

Por lo general, si no fallas, no estás probando nuevos conceptos desafiantes, pero debes usarlos como una oportunidad para aprender de ellos, comprender qué salió mal, saber cuándo aceptar que una idea o plan ha fracasado y disfrutar de los éxitos cuando suceden.

Hay que utilizar DevOps como un facilitador para ayudar a crear una cultura de colaboración y trabajo multifuncional. Hay que utilizar equipos de desarrollo formados por ingenieros polivalentes que funcionan bien para ofrecer nuevos productos o mejoras de funciones. Aunque haya un equipo de DevOps dedicado, se deben utilizar las prácticas, los principios, su enfoque y las herramientas de DevOps en otras áreas del departamento. Hay que aplicar una cultura DevOps dentro de las operaciones de TI.

Una cultura que se mueva hacia un entorno NoOps impulsado por la automatización. Un ejemplo de esto sería desarrollar el conocimiento y las habilidades del equipo de soporte de escritorio de la organización y trasladar la construcción y administración del estado del escritorio a Chef, viéndolo más como una infraestructura como código.

Como con todos los cambios, siempre habrá desafíos. Los ingenieros de administración de sistemas tradicionales pueden tener que cambiar su mentalidad y su cultura.

Existe la necesidad de intentar estandarizar y simplificar las opciones de herramientas y tecnología. Las soluciones SaaS eliminan la necesidad de que los ingenieros tengan una amplia gama de conocimientos técnicos, para eliminar la necesidad de que realicen mantenimiento manual y, en su lugar, poner la propiedad y la gestión de estas tecnologías en las personas que tienen el mejor conocimiento del producto.

Es decir, no hay una forma correcta o incorrecta de implementar DevOps. La forma correcta es aquella que funciona para su organización y no hay un enfoque de "talla única". 

Por lo tanto, cada enfoque debe ser diferente, esto no quiere decir que lo que hace una organización no funcionará dentro de su organización. DevOps debe ser lo que usted quiere que sea y debe adoptar el enfoque de asegurarse de que sea adecuado para su modelo de negocio. 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.