La importancia del seguimiento en DevOps

  • Gestión de apps

DevOps introdujo más automatización en el proceso de desarrollo de software y el ciclo de vida, lo que permite que las nuevas aplicaciones estén en el mercado a un ritmo más rápido. Pero con el progreso vienen cambios y nuevos requisitos para desarrollar, probar e implementar aplicaciones, lo que requiere una transformación para los sistemas de monitoreo modernos.

Con DevOps acelerando el ciclo de vida de las aplicaciones, los desarrolladores deben adaptarse creando pruebas automatizadas más completas para sus códigos, haciendo que el control de calidad sea lo más automatizado posible. El control de calidad depende de la integración continua (CI), la práctica de automatizar la integración de cambios de código de múltiples contribuyentes en un solo proyecto de software, y los sistemas de monitoreo son cada vez más dependientes de cada parte de la cadena de herramientas de DevOps.

Con la implementación continua, toda la automatización en la cadena de herramientas de DevOps mueve el código a producción tan pronto como pasa todas sus pruebas. Pero la organización no puede simplemente confiar en una caja negra que implementa código automáticamente, esperando que funcione. Ahí es donde entran en juego los sistemas de monitorización.

Los sistemas de monitoreo implementados correctamente brindan información relevante, lo que ayuda a las empresas a tener una visión clara de cada parte de la pila de aplicaciones, gracias al código impulsado por API escrito por desarrolladores. Además, muchos sistemas de monitorización se benefician de los enlaces de código en la propia lógica de la aplicación.

Los servicios de monitoreo también han ampliado su enfoque de los entornos de producción a toda la pila de aplicaciones, incluida la etapa de compilación, el estado de las pruebas unitarias, las pruebas de integración y el rendimiento del código bajo carga. Por ejemplo, los servicios de monitoreo de implementación de Google observan su software de administración de proyectos y marcan los archivos individuales que tienen más informes de errores que otros, apuntando a los archivos a tener en cuenta en el futuro.

El monitoreo en DevOps es proactivo, lo que significa que encuentra formas de mejorar la calidad de las aplicaciones antes de que aparezcan errores. El monitoreo también ayuda a mejorar la cadena de herramientas de DevOps al mostrar las áreas que podrían necesitar más automatización.

Tener sistemas de monitoreo integrados en el ciclo de vida de DevOps permite a las organizaciones rastrear mejor los indicadores clave de rendimiento del negocio y monitorear las métricas comerciales en producción, así como automatizar la transmisión de resultados de monitoreo integrados entre las herramientas de monitoreo e implementación para mejorar las implementaciones de aplicaciones. Los sistemas de monitoreo también pueden utilizar los requisitos comerciales identificados para desarrollar una canalización que brinde nuevas funcionalidades y aprendizaje continuo y retroalimentación entre las partes interesadas y los gerentes de productos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.