Qué significa el liderazgo ágil en un mundo digital

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El liderazgo en la era digital es diferente y requiere diferentes habilidades. Necesitas ser más ágil. Pero, ¿qué significa ser ágil?

Tienes que poder adaptarte y responder al cambio. No puedes estar atrapado en una forma de hacer las cosas. Tienes que poder aprender, cambiar, crecer, especialmente si estás liderando tu organización a través de la transformación digital.

Puede desarrollar habilidades blandas específicas para ayudarle a mostrar cuidado y empatía por su equipo, incluso mientras está impulsando el cambio. Piénselo: si se comunica con claridad, incluso en medio de un cambio, demostrará a los demás que se preocupa y tiene empatía, lo que le ayudará a ganar confianza y a preparar a su equipo para prosperar a través de la transformación digital.

Liderar con empatía

Otra forma de demostrar fuerza es liderar con empatía. Muchas veces, pensamos que si mostramos nuestro verdadero yo, si somos auténticos, nos debilitamos. Y eso no es cierto. La empatía es un conjunto de habilidades clave para los líderes. De hecho, los gerentes que practican un liderazgo empático hacia sus equipos son considerados por sus jefes como mejores ejecutores en sus trabajos.

Entonces, ¿cómo pueden los líderes mostrar empatía?

Primero, esté dispuesto a ayudar a su equipo con problemas personales. Si la pandemia nos enseñó algo, es que la línea entre el trabajo y el hogar se está volviendo cada vez más borrosa. Como líderes, debemos estar dispuestos a acercarnos cuando vemos que uno de nuestro equipo tiene dificultades, ya sea por problemas en el trabajo o en casa. Nuestro papel es apoyar a nuestros colegas cuando más nos necesitan. Extender la mano, ser auténtico, fomentar la transparencia: todas esas son formas de ayudar a los miembros de su equipo a sentirse psicológicamente seguros y capaces de comunicarse.

En segundo lugar, sea compasivo. Todos hemos pasado por momentos difíciles. Es posible que no pueda identificarse exactamente con lo que está pasando el miembro de su equipo, pero todos entendemos los desafíos de luchar a través de un trauma personal mientras intentamos estar presentes en el trabajo. Incluso si no puede identificarse con la experiencia específica, aún puede actuar con empatía y dejar que su colega sepa que cuenta con el apoyo.

Y finalmente, escuche y comprenda en lugar de interrumpir o juzgar. Es probable que no pueda solucionar los problemas de su colega, pero puede hacer que su colega se sienta apoyado. Simplemente darles a las personas el espacio para decir lo que necesitan decir y sentirse escuchadas es una forma importante de empatía.

Especialmente cuando se trata de un cambio, la gente se va a enfadar. El cambio trae a colación todo tipo de emociones. Para seguir siendo ágil, adaptarse y mostrar un verdadero liderazgo, debe ser capaz de gestionar personas, no solo proyectos. Recuerde, hay poder en las palabras simples, "¿Estás bien?"

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