Iniciativa estratégica: gestión ágil del conocimiento
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La gestión del conocimiento es una estrategia que puede ayudar a una organización a mantenerse ágil en el futuro. Para hacerla de forma ágil, hay que dividirla en tres marcos.
Gente
Los profesionales de RR.HH. desempeñaron un papel importante durante el último año en el apoyo a las fuerzas de trabajo distribuidas, ayudando a las personas sin experiencia trabajando de forma remota o desde casa, así como ayudando a la gerencia a superar cualquier duda que pudieran albergar sobre los niveles de productividad de una fuerza de trabajo altamente distribuida. ¿Cómo los apoyamos para que sigan adelante?
¿Cómo aplicamos la tecnología y los factores de proceso como parte de la estrategia de gestión del conocimiento (GC), para garantizar que las personas puedan acceder al conocimiento organizacional cuando ya no puedan preguntar fácilmente al experto en el siguiente cubículo o en el pasillo? El aprendizaje y el desarrollo es un elemento clave de cualquier estrategia de GC y permite el cambio de valores, comportamientos y capacidades que requiere la metodología empresarial ágil.
Proceso
Los colegas de todas las unidades de negocio adoptaron prácticas ágiles el año pasado, ya que realizaron cambios rápidos que permitieron que el negocio continuara. Los procesos de negocio ágiles son clave para generar ventajas competitivas en el mejor de los casos, pero la capacidad de cambiar rápidamente y pivotar es fundamental para la supervivencia del negocio en tiempos difíciles.
Para garantizar que sus procesos permanezcan ágiles y no se interpongan en el camino de los procesos comerciales ágiles, debe tener clara su estrategia de GC en cuanto a las ventajas que busca, ya sea la creación de nuevos conocimientos, el intercambio colaborativo de conocimientos o el acceso a los conocimientos existentes como parte de un proceso empresarial. Defina KPI y métricas, luego diseñe e incorpórelos profundamente en los flujos de trabajo de su negocio.
Tecnología
Los proveedores pueden afirmar que venden un "sistema de gestión del conocimiento", pero en realidad, cualquier tecnología o software que ayude a respaldar a las personas y los elementos de proceso de una estrategia ágil M puede tener un impacto positivo. Las intranets sociales, las conferencias de audio y video y las soluciones de colaboración basadas en chat caen bajo este paraguas.
Como siempre, su segmento de la industria, el tamaño de su fuerza laboral y otros impulsores contextuales específicos del negocio guiarán su enfoque tecnológico. También vale la pena investigar ciertas tendencias generales, como la automatización de procesos robóticos (RPA) y los beneficios potenciales que podría traer la automatización de elementos de procesos simples.
Descubre la innovación
Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.