Los desafíos de la entrega contínua

  • Gestión de apps

Un error común que cometen las organizaciones, no solo con la entrega continua sino también con la implementación Agile y DevOps, es tomar la solución de otra persona, emularla y hacerla cumplir.

Esto a menudo ahoga la innovación y el empoderamiento del equipo, ya que no se les da la oportunidad de desarrollar y evolucionar su propia forma de trabajar. Si bien las organizaciones deben comprender los puntos de fallo y los desafíos para las empresas que han implementado una estrategia de entrega continua exitosa, también deben comprender completamente sus propios problemas y obstáculos tecnológicos y de infraestructura. Value Stream Mapping es particularmente beneficioso y un gran punto de partida siempre que involucre a todas las partes interesadas necesarias.

Uno de los mayores desafíos para la entrega continua está relacionado con la arquitectura y la infraestructura existentes en uso. Las aplicaciones creadas en los últimos años se han empaquetado y desacoplado en muchos casos, construidas con la automatización siendo accesible y expuestas API tanto para la prueba como para la implementación. El desafío está más relacionado con las aplicaciones monolíticas más antiguas. A menudo, no es posible automatizar la implementación y las pruebas siguen siendo en gran medida manuales o parcialmente manuales.

Algunas organizaciones creen erróneamente que pueden implementar la entrega continua haciendo su proceso de implementación existente con más frecuencia. Sin embargo, implementar las capacidades técnicas que impulsan la entrega continua generalmente requiere cambios significativos en el proceso y la arquitectura. Es probable que aumentar la frecuencia de las implementaciones sin mejorar los procesos y la arquitectura genere tasas de falla más altas y equipos agotados. El uso de herramientas modernas sin implementar las prácticas técnicas necesarias y el cambio de proceso no producirá los beneficios esperados.

Las evaluaciones de DevOps Research and Assessments (DORA) para equipos de aplicaciones proporcionan herramientas interactivas que permiten que las aplicaciones evalúen su madurez en comparación con otras empresas del mismo campo. Es este tipo de avance en procesos como DevOps el que permite a las empresas de forma continua garantizar que la tubería que facilita la entrega continua continúe mejorando y, por lo tanto, proteja la integridad y la capacidad de entrega de la producción.

Por último, la implementación de un proceso de entrega continua eficiente fracasará en última instancia si los KPI correctos no se acuerdan, son transparentes y se revisan y actualizan continuamente.

Las métricas pueden incluir:

  • Tasa de llegada de defectos, número de pruebas fallidas y en qué punto del SDLC
  • Número de compilaciones listas para la implementación y número de compilaciones fallidas
  • Número de implementaciones diarias en producción
  • Información detallada sobre la ejecución de la canalización de CD
  • El estado de las aplicaciones después de la implementación
  • Tiempo de espera entre el compromiso del código y el lanzamiento de producción
  • Tiempo medio entre fallas de construcción, resolución de defectos y recuperación (MTTR)
  • Tiempo de inactividad de la producción y recuperación durante y después de las implementaciones

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.