Cómo hacer la implementación de AIOps

  • Gestión de apps

El primer paso para implementar AIOps es identificar los puntos débiles en las operaciones y convertirlos en un caso de uso.

De hecho, para hacer esto, debe realizar un análisis de coste-beneficio para ver si habrá suficientes retornos en la solución del problema. Al hacerlo, debe evaluar si necesita aprovechar AI, ML o Big Data para resolver el problema. El siguiente paso es mirar los datos que puede usar para encontrar una solución al problema, y ​​esto puede existir en varios formatos, como archivos de registro, datos de resolución, datos del dispositivo, etc. Luego, debe revisar la calidad de los datos. y elimine los datos incorrectos.

Es posible que deba definir, entrenar y perfeccionar el modelo de aprendizaje automático. Para hacer esto, debe comenzar con modelos simples y luego mejorar la complejidad, seleccionando el mejor algoritmo y construyendo una interfaz para visualizaciones o interacciones.

Una vez que el sistema está listo, es hora de probar y observar el comportamiento. Es posible que deba ajustar los modelos de datos y los algoritmos para mejorar la precisión antes de poner la solución en producción. Pero tenga cuidado de hacer suficiente gestión del cambio para eliminar las preocupaciones entre los empleados sobre los Bots que reemplazan a los humanos.

Estos son los principales pasos a seguir para implementar en AIOps:

  • Identificar los puntos débiles en las operaciones de TI actuales y ofrecer casos de uso para la implementación,
  • Mapear la infraestructura y las herramientas actuales,
  • Socialice el plan para la implementación de AIOps con los equipos involucrados
  • Identificar los requisitos de datos
  • Configurar la solución en torno a las herramientas y la infraestructura existentes
  • Configuración y monitorización
  • Revisar y perfeccionar en función de los aprendizajes

La solución AIOps integra herramientas y procesos existentes de una organización. Los equipos de TI utilizan múltiples herramientas para monitorear con varios propósitos. AIOps los une a todos y ofrece una visibilidad compartida sin problemas en todas las herramientas, equipos y dominios.

Para la mayoría de las organizaciones, AIOps se implementará con la ayuda de una plataforma que proporciona una interfaz para simplificar los tres pasos: acceso a datos, análisis de datos y gestión de eventos.

También se recomienda que las organizaciones inviertan en la formación de empleados críticos sobre IA y AIOps: cuanto más profundo sea el conocimiento que posee una organización, prevalecerán los resultados más "realistas".

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.