Automatización: ¿amenaza para la fuerza laboral?
- Gestión de apps
Un cambio drástico hacia la automatización y las tecnologías avanzadas ha supuesto una grave amenaza para la población activa.
El uso generalizado de Internet y los kioscos de autoservicio y los chatbots se han apoderado del lugar de trabajo. Los empleados de hoy se preguntan si sus trabajos continuarán en los próximos años.
Aún así, los servicios automatizados se están volviendo más avanzados, como los programas basados en inteligencia artificial como Siri, el asistente de voz de Google y Alexa, que dependen del reconocimiento de voz. Este patrón se volvió bastante común durante la pandemia cuando las empresas optaron por licencias y despidos para reducir sus costes.
La IA se utiliza para ejecutar campañas de correo electrónico y personalizarlas en función de los datos recopilados de los contactos. Con el avance de la tecnología, las empresas han automatizado la mayoría de sus procesos comerciales como publicidad y marketing, contratación y capacitación de empleados, etc. La tendencia es bastante visible en la industria de la cadena alimentaria donde se implementan kioscos de auto-pedido, y no requieren más gestión.
Para contrarrestar la percepción negativa de la automatización, hay que enmarcar la automatización como una herramienta, en lugar de un medio para un fin en los negocios. La industria del marketing digital se ha transformado en los últimos 15 a 20 meses en parte debido a la creciente facilidad de uso a través del aprendizaje automático y la automatización.
Más concretamente, también es probable que la automatización cree ciertos tipos de nuevos puestos de trabajo. Necesitaremos humanos para supervisar e implementar las tácticas de automatización.
Automatización en el futuro
La automatización ya ha comenzado bajo el nombre de digitalización. Con los procesos digitalizados se necesitan menos personas para determinados roles. Esencialmente se trata de la automatización de procesos, que está reduciendo la necesidad de interacción humana.
El futuro de los empleados será desde su propia casa, con su propia ropa, trabajando en un ordenador, o ingenieros mecánicos, digitales y robóticos altamente capacitados, por nombrar algunos. Solo veo la automatización como una amenaza para la fuerza laboral tradicional si no se toman medidas para garantizar que la próxima generación esté capacitada para asumir estos roles altamente calificados.
Descubre la innovación
Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.