El papel creciente de los contenedores en DevOps

  • Gestión de apps

A medida que el mundo sigue acelerándose, con ciclos comerciales más rápidos y mayores expectativas de los clientes, las organizaciones necesitan innovar más rápido que nunca. Por lo tanto, la agilidad y la transformación digital nunca han sido más críticas.

Los desarrolladores buscan soluciones, como Containers, que puedan ayudarlos a transformarse en servicios más discretos, así como nuevos enfoques de colaboración, como DevOps, para brindarles la flexibilidad, eficiencia, ciclos de retroalimentación y velocidad necesarios para flujos de trabajo más ágiles.

Un contenedor es una unidad estándar de software que empaqueta el código y todas sus dependencias, por lo que la aplicación se ejecuta de manera rápida y confiable de un entorno informático a otro. Por lo tanto, los contenedores permiten a los desarrolladores crear una aplicación en una computadora portátil e implementarla en los servidores. De esa forma, ayudan a mantener el desarrollo ágil y garantizan una entrega continua.

A pesar de cierta controversia sobre la eficiencia de su uso, los contenedores son vitales en los procesos de DevOps ya que aceleran la implementación de aplicaciones. También permiten a los desarrolladores centrarse en la aplicación en sí, ya que se ejecutan de la misma manera y sus operaciones son manejadas por software. Los contenedores ahorran tiempo y recursos para los equipos de TI.

Además, cuando se usa la tecnología de contenedores, hay muchas opciones para elegir, como Docker, Kubernetes, CoreOs y Mesos, o incluso máquinas virtuales.

¿Qué pueden aportar los contenedores a DevOps?

Los desarrolladores a menudo encontraron que los contenedores les brindan un entorno preciso y controlado para construir una integración continua y tuberías de entrega continuas. Como los contenedores son inmutables, el software que se prueba y verifica será el mismo que el software que se implementa. Hay discrepancias.

Como mencionamos anteriormente, el uso de contenedores dentro de la metodología ágil de DevOps acelerará el proceso de implementación y permitirá el lanzamiento rápido de nuevas funciones y aplicaciones. Por lo tanto, la contenedorización se vuelve conveniente para iterar rápidamente durante el desarrollo y escalar los servicios sin estado en producción.

Además, los desarrolladores pueden ejecutar código de producción en sus máquinas locales, ya que les permite replicar un entorno de desarrollo completo sin tener que implementar una aplicación en toda la empresa. Tampoco hay más dependencias personalizadas, ya que el contenedor Docker ya está preconfigurado.

Los contenedores son más controlables si una empresa utiliza microservicios en lugar de grandes aplicaciones.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.