Lo que el desarrollo ágil de software puede enseñarnos sobre la diversidad y la inclusión

  • Gestión de apps

El campo del desarrollo de software se ha transformado dramáticamente en los últimos 20 años. Lo que comenzó como un campo de unidades separadas y aisladas ahora se ha convertido en un crisol de unidades en cajas de tiempo.

El proceso de desarrollo de software comenzó como segmentos exclusivos y segregados, trabajó en fases y luego pasó al siguiente equipo hasta que el producto finalmente se implementó para los usuarios. En cada punto del proceso, un grupo de profesionales manejó el producto (ingenieros de requisitos, desarrolladores, probadores y profesionales de operaciones), pero rara vez interactuaron entre sí. Cada grupo hizo su trabajo en un silo y luego lo entregó al siguiente grupo.

El desarrollo de software moderno utiliza los mismos principios que el trabajo en equipo ágil, donde todos los jugadores en el ciclo de vida del desarrollo de software son parte de un equipo. Los equipos ágiles incluyen ingenieros de requisitos, desarrolladores, probadores, profesionales de operaciones, así como gerentes de producto. Se fomenta la inclusión y el enfoque se centra en crear pequeños conjuntos de códigos viables que puedan desarrollarse, probarse y entregarse rápidamente. Ningún grupo trabaja de forma aislada, y se alienta a compartir opiniones profesionales y forma parte del proceso. La inclusión no se limita a las personas involucradas en la construcción del software, sino que también se extiende a los usuarios. Como parte de los equipos ágiles, los propietarios de productos y los profesionales de negocios brindan información directa a los usuarios durante todo el proceso de construcción.

El impulso al desarrollo ágil de software ha llevado a una mayor satisfacción del cliente, una mejor calidad de código y una mayor velocidad.

La historia del desarrollo de software nos ha enseñado lecciones de diversidad e inclusión si profundizamos un poco más. Hemos aprendido que:

La construcción de un producto de mayor calidad requiere el aporte de todos los involucrados en el proceso, tanto de las personas que lo desarrollan como de quienes lo utilizarán. Por lo tanto, ya sea que estemos construyendo una organización o una nación, el aporte de cada individuo es igualmente significativo.

Un enfoque segregado donde múltiples partes interesadas no están colaborando conduce a un producto de calidad inferior. Cuando las personas en una organización o nación están segregadas, la sociedad en su conjunto es más pobre para la práctica y perdemos la riqueza de múltiples puntos de vista y procesos de pensamiento.

Cuando los grupos trabajan de forma aislada, ralentiza la introducción de innovación y nuevas prácticas. Los grupos homogeneizados tienden a apoyarse en las mismas ideas y rara vez introducen una nueva introducción de liderazgo de pensamiento o piensan fuera de la caja.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.