Agile encaja en toda la empresa, no solo en tecnología

  • Gestión de apps

A veces, por la forma en que se lanza la palabra ágil, parece que se pasa por alto que ágil tiene casi 20 años y ha sido utilizada por programadores y otras personas de TI como metodología para el desarrollo de software durante mucho tiempo.

Aquí estamos todos estos años más tarde y ágil también se ha convertido en una metodología empresarial que enfatiza la naturaleza colaborativa del desarrollo empresarial y apunta a lograr objetivos a través de un trabajo en equipo más flexible y ágil que enfatiza la necesidad de cooperación horizontal en lugar de la toma de decisiones de arriba hacia abajo.

La tecnología ágil ya está encajando en la empresa, ya que tanto el lado tecnológico como el empresarial de las organizaciones se unen para lograr los objetivos comerciales utilizando este sistema más flexible y colaborativo.

El punto de partida es comprender lo que realmente significa un enfoque ágil en la empresa. Cuando hablamos de ágil, estamos hablando de una forma de ser colaborativo y de centrarse en el usuario cuando las organizaciones seleccionan la tecnología. Esto es algo así como una desviación de una metodología tradicional de selección de proveedores, que involucra procesos que tienen un conjunto muy rígido de requisitos técnicos que no abordan los escenarios reales del usuario.

Ágil, de hecho, difiere mucho del proceso tradicional de selección de tecnología. Una de las formas en que difiere es que parece comprender realmente a los usuarios, incluso a todos los usuarios, en el flujo de trabajo y cómo interactúan con los sistemas. En términos prácticos, esto significa comprender cuáles serán las tareas de los usuarios. Cuando los líderes tecnológicos y empresariales realmente comprenden cuáles serán las tareas de los usuarios, realmente pueden conducir y construir el sistema teniendo en cuenta esas necesidades.

Esto contrasta con la forma tradicional de seleccionar, construir o comprar tecnología. En estos escenarios, el equipo de compras será el que lidere el proceso y lo conduzca utilizando un conjunto de perspectivas que pueden no ser necesariamente las del usuario.

Es necesario que exista un autogobierno de gestión; debe haber un conjunto completo de temas discutidos antes de que algo suceda; hay mucho trabajo por adelantado en términos de quién va a participar en el equipo de selección y aclarar cuáles serán los criterios de la sección.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.