¿Por qué el ingeniero DevOps tiene un papel mal entendido?

  • Gestión de apps

La demanda de ingenieros de DevOps está creciendo, y no es difícil entender por qué. Las compañías que utilizan las prácticas de DevOps están implementando el código hasta 30 veces más rápido que sus competidores, y experimentan un 50% menos fallos en la implementación.

Con todas las ventajas de DevOps tentando a más compañías a transformar sus procesos de desarrollo de software, no es de extrañar que el ingeniero promedio de DevOps pueda exigir un salario de más de 100.000 dólares.

Pero a pesar de todo el bombo, hay mucha confusión sobre lo que realmente hace un ingeniero de DevOps.

Un ingeniero de DevOps es una persona que tiene la experiencia y el conocimiento para desarrollar y operar aplicaciones de software. Los ingenieros de DevOps están disponibles en cada etapa del ciclo de vida del desarrollo del software, desde la planificación, la construcción y la implementación hasta la aplicación de la mejora continua.

Un ingeniero de DevOps debe tener tres habilidades principales:

  • Codificación o scripting.
  • Reingeniería de procesos.
  • Comunicando y colaborando con los demás.

Las habilidades anteriores muestran que el desarrollo de software actual se basa menos en quién desarrolló el software y se inclina más para garantizar que la aplicación de software funcione de forma generalizada en varios sistemas operativos y plataformas. Todo mientras se ejecutan con frecuencia pruebas e implementaciones para aplicar cambios incrementales.

¿Por qué hay confusión sobre el rol de DevOps Engineer?

El "mayor error" que rodea a DevOps es que no se supone que sea un papel sino una metodología. Además, la falta de formalización es la razón por la cual muchos no tienen claro qué hace un ingeniero de DevOps. El auge de DevOps ocurrió simultáneamente con una mayor adopción de servicios en la nube, una mayor adopción por parte de las empresas de prácticas ágiles y una explosión de herramientas git. Las empresas se dieron cuenta de que los deberes y las expectativas de su personal de ingeniería tenían que cambiar, pero no hubo un gran esfuerzo por parte de los grupos académicos y de la industria para formalizar las prácticas de DevOps, como lo hizo Agile en los años 90 y 2000.

DevOps no deben definirse por un rol, debe ser una práctica continua. Un ingeniero que practica DevOps está apuntando a automatizar la parte de las operaciones de desarrollo. Esta automatización incluye tanto la prueba como la implementación del código.

Los ingenieros de software deben tener un conocimiento sólido de las arquitecturas de infraestructura en la nube, y los ingenieros de infraestructura deben tener una base sólida de ingeniería de software para mantener la relevancia. Sin los silos de TI tradicionales, se espera que cada recurso de ingeniería sea más completo y contribuya más allá de las actividades típicamente asociadas con su título de trabajo.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.