Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Cómo convertirse en un ingeniero de DevOps

  • DevOps

Almacenamiento_cloud

Muchas organizaciones se están moviendo hacia DevOps, un ethos que integra desarrolladores de software y profesionales de TI que administran operaciones de producción para un flujo de trabajo más fluido y productivo. Eso significa que los ingenieros de DevOps están más solicitados que nunca.

¿Qué hace un ingeniero de DevOps? En un nivel básico, un ingeniero de DevOps es un profesional de la tecnología que entiende el ciclo de vida del desarrollo de software y puede usar herramientas y procesos de ingeniería para resolver los desafíos de las operaciones. El ingeniero debe equilibrar una serie de funciones diferentes, incluidas la codificación, la integración y las pruebas, con el objetivo de mejorar la colaboración y acelerar el proceso de desarrollo.

Estos profesionales suelen ser desarrolladores sénior o administradores de sistemas con habilidades en negocios, organización, configuración, automatización, operaciones y liderazgo.

DevOps requiere cambios frecuentes e incrementales en las versiones de código para que sea posible realizar pruebas frecuentes e implementarlas. Los ingenieros de DevOps deben conectar los diferentes elementos de codificación con bibliotecas y SDK, e integrar diferentes componentes de administración de datos SQL o herramientas de mensajería para ejecutar lanzamientos de software en el sistema operativo y la infraestructura de producción.

Algunas personas argumentan que el título "DevOps engineer" o "DevOps team" es una antítesis de la práctica de DevOps, ya que puede crear otro silo en lugar de descomponerlos. Por lo tanto, algunas compañías tienen personas que realizan tareas de administración de DevOps, pero que no están bajo el título de ingeniero de DevOps.

La demanda es alta para estos trabajos a medida que más empresas recurren a las prácticas de DevOps para entregar actualizaciones de seguridad y software más rápidamente, tanto internamente como a los clientes. También vemos una escasez de aquellos con las habilidades adecuadas en el desarrollo y las operaciones en todo el sector de la tecnología.

El número de ofertas de trabajo que menciona DevOps aumentó de menos del 1% en 2012 a más del 24% en 2017, según Indeed.

El ingeniero DevOps fue nombrado el tercero de los trabajos tecnológicos más demandados en un informe de 2016, y el segundo más difícil de cubrir.

Las nuevas tecnologías y herramientas surgen continuamente en el panorama de DevOps, por lo que, idealmente, los profesionales de DevOps son curiosos y están dispuestos a mantenerse al día. Es importante que un ingeniero de DevOps tenga una amplia comprensión de la tecnología y las herramientas en áreasc como

  • Control de fuente
  • Integración continua
  • Automatización de infraestructura
  • Automatización y orquestación de implementación
  • Conceptos de contenedor
  • Orquestación
  • Nube

Dado que la automatización es impulsada por las pruebas, también se necesitan fuertes habilidades de prueba para ser un ingeniero de DevOps exitoso. A medida que las empresas tienden hacia DevSecOps, es clave construir un software seguro desde el principio.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.