El impacto de los contenedores en DevOps

  • Gestión de apps

El hecho es que los contenedores se han convertido en nuestras piezas de rompecabezas. Lo tomamos, hacemos lo que necesitamos y lo dejamos. Nos alivian (en su mayor parte) la necesidad de preocuparnos por los problemas de implementación y nos permiten centrarnos en obtener la parte de la aplicación que representan.

Pero esos problemas de implementación no desaparecieron, simplemente están confundidos. La red, la seguridad, el almacenamiento e incluso la capacidad aún deben ser preocupaciones de TI, pero no de una aplicación determinada o de sus desarrolladores. Eso crea un mundo separado de problemas, a veces un mundo dividido de problemas, como la creación de redes dentro y fuera del entorno de contenedor, pero son en gran medida cosas con las que hemos tenido que lidiar desde el advenimiento de la virtualización, solo en un ámbito más amplio.

La verdadera promesa de la multi-nube también viene con contenedores. Cada proveedor de la nube tiene la arquitectura de sus contenedores. La gestión de contenedores tiene un poco más de sobrecarga. Después de todo, las necesidades de administración de hardware o de la nube son las mismas, y la configuración / administración de los contenedores se superpone a esas necesidades como un aditivo. Pero ese es un coste que vale la pena asumir si el resultado es que mañana el contenedor podría lanzarse a una instancia de la nube, y al día siguiente por cualquier motivo (capex versus opex, accesibilidad de datos, lo que sea) podría llevarse a un servidor local. La máxima flexibilidad hace que el coste de mantener otra capa de gestión valga la pena.

Gran parte de esa capa de administración puede incorporarse a las prácticas de DevOps, precisamente porque un contenedor es 100 por cien software. Eso significa que la sobrecarga no es tan grande como parece. Y lo que no está bien cubierto por DevOps es simplemente una extensión de la virtualización.

Así que con los contenedores, tienes una caja. La gestión de la caja es manejada por DevOps. La única pregunta que realmente importa es: "¿Qué vas a poner en la caja?" Y eso es muy bueno: preocuparse menos durante el desarrollo significa más tiempo para hacer que todo lo que se presente en la caja sea un problema.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.