Las industrias críticas fracasan en la seguridad del IIoT/OT

  • Seguridad Inteligente

La mayoría de las empresas de servicios críticos están luchando para asegurar sus sistemas de internet industrial de las cosas (IIoT)/tecnología operativa (OT) y reconocen la necesidad de invertir más fuertemente en estas áreas, dijo un informe.

El impulso de la seguridad IIoT está aumentando a medida que los gobiernos advierten de las amenazas contra las infraestructuras críticas procedentes de Rusia. Las empresas están especialmente preocupadas por esta situación geopolítica actual, ya que el 89% la cita como un factor.

En este contexto, el 96% de los encuestados reconoció la necesidad de invertir más en seguridad IIoT y OT.

El informe State of Industrial Security 2022 descubrió que las empresas se encuentran con problemas a la hora de implementar proyectos de seguridad IIoT/OT, con un 93% que admite el fracaso. La mayor causa de fracaso fue que la tecnología tardó demasiado en implementarse, mientras que el gasto fue el segundo. Casi cuatro de cada 10 empresas también informaron de que nadie en la organización había asumido la responsabilidad del proyecto.

La elevada tasa de fracaso no significa que estas empresas hayan fracasado por completo en la seguridad de la IIoT, ya que a menudo hay varios proyectos de seguridad de este tipo en una misma empresa. En general, algo menos de un tercio de las empresas ya había implementado algunos proyectos de seguridad IIoT/OT, mientras que el 40% está completando actualmente al menos uno.

En términos más generales, el 94% de las organizaciones había experimentado un incidente de seguridad en los últimos 12 meses. Casi nueve de cada 10 de las que sufrieron un incidente vieron sus operaciones afectadas durante más de un día, mientras que el 23% se vio afectado durante al menos tres días.

Las aplicaciones web fueron el mayor vector de ataque, con un 42%, seguido por el uso de hardware externo malicioso o medios extraíbles como memorias USB, que afectó al 38% de los encuestados.

Más información 

 

CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace