La seguridad, principal preocupación de los desarrolladores de IoT en 2019

  • Seguridad Inteligente

La Fundación Eclipse lanzó la Encuesta de Desarrolladores de IoT de 2019 que entrevistó a más de 1.700 desarrolladores sobre sus esfuerzos de IoT. La encuesta fue realizada por el Grupo de trabajo de Eclipse IoT en colaboración con las empresas miembros y el apoyo de la comunidad de IoT en general.

Los desarrolladores de IoT están impulsando resultados comerciales reales, como lo demuestra el hecho de que dos tercios de los encuestados en la encuesta estaban trabajando en proyectos de IoT profesionalmente. Sus tres principales preocupaciones en la construcción de sistemas de IoT fueron Seguridad (38% de los encuestados), Conectividad (21%) y Recopilación y análisis de datos (19%). El rendimiento (18%), la privacidad (18%) y los estándares (16%) también fueron áreas que se consideraron particularmente difíciles para el desarrollo de IoT.

"Los resultados de la encuesta de este año reflejan las oportunidades y los desafíos surgidos por la adopción acelerada en el mercado de soluciones y servicios de IoT", dijo Mike Milinkovich, Director Ejecutivo de la Fundación Eclipse. “Los desarrolladores se enfrentan a desafíos de interoperabilidad y rendimiento en áreas clave como dispositivos restringidos, puertas de enlace de dispositivos y plataformas en la nube escalables. La conectividad, en particular, es una preocupación creciente de los desarrolladores debido a la proliferación de tecnologías de red incompatibles en el mercado ".

Otros aspectos destacados de la encuesta incluyen:

  • Las plataformas en la nube de IoT (34%), la automatización del hogar (27%) y la automatización industrial / IIoT (26%) fueron las tres áreas de enfoque de la industria más comunes de los encuestados.
  • Las tres arquitecturas de CPU principales para los dispositivos restringidos utilizados por los encuestados estaban basadas en ARM, con un uso significativo de MCU de nicho de 8 bits, 16 bits y 32 bits.
  • Los encuestados citaron un 70% de uso de puertas de enlace y nodos de borde con variantes ARM, y 42% de puertas de enlace y nodos de borde con CPU Intel x86 y x86_64.
  • La seguridad de las comunicaciones (38%) El cifrado de datos (38%) y los tokens web JSON (JWT) (26%) fueron las tres tecnologías de seguridad más importantes citadas en la encuesta, y la virtualización también comienza a desempeñar un papel más importante en la seguridad de IoT.
  • Dominó C como el lenguaje de programación de elección para dispositivos restringidos, mientras que Java fue el más popular para las puertas de enlace / nodos de borde y la nube IoT.
  • El 45% de los encuestados usaron el IDE de Eclipse para su desarrollo de IoT, mientras que el 32% usó Visual Studio.
  • HTTP (49%), MQTT (42%) y Websockets (26%) fueron los tres principales protocolos de comunicaciones utilizados por los desarrolladores de IoT.

Los resultados de esta encuesta respaldan la idea de que el desarrollo de IoT se está expandiendo a un ritmo rápido, impulsado por el crecimiento de las inversiones en los mercados predominantemente industriales. El enfoque sostenido en áreas como las plataformas de IoT, la automatización del hogar y la automatización industrial sugiere que es probable que sigan siendo objetivos clave para la actividad de los desarrolladores en IoT.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.