La OTAN desarrollará capacidades de ciberrespuesta rápida

  • Seguridad Inteligente

La OTAN ha anunciado planes para desarrollar capacidades virtuales de respuesta rápida "para responder a actividades cibernéticas maliciosas significativas".

Los planes se dieron a conocer en una declaración publicada tras la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. 

Entre otras áreas, la declaración esbozaba un acuerdo entre los países miembros "sobre una base voluntaria y utilizando activos nacionales, para construir y ejercitar una capacidad cibernética virtual de respuesta rápida". La alianza militar reconoció que "nos enfrentamos a amenazas cibernéticas, espaciales, híbridas y otras asimétricas, y al uso malicioso de tecnologías emergentes y disruptivas".

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que participaron en la cumbre también se comprometieron a acelerar la entrega de equipos de defensa no letales a Ucrania, incluyendo el impulso de la ciberresistencia del país.

Rusia ha lanzado numerosas operaciones cibernéticas contra Ucrania desde que comenzó la invasión en febrero. Entre ellas, el ataque al proveedor nacional de telecomunicaciones de Ucrania en abril, que provocó importantes cortes de Internet en toda la región.

Lla OTAN se enfrenta actualmente a amenazas cibernéticas y otras amenazas asimétricas procedentes de múltiples naciones. El anuncio de esta capacidad de respuesta rápida cibernética es un reconocimiento de que debemos hacer más para coordinar los esfuerzos para combatir las campañas cibernéticas en curso y prepararnos para las futuras campañas cibernéticas dirigidas y/o patrocinadas por un Estado-nación.

Una capacidad virtual de respuesta rápida cibernética aumentará en gran medida la capacidad de la OTAN para tener una respuesta más coordinada y eficaz a las actividades cibernéticas maliciosas significativas.

Esta capacidad será probablemente similar a los Equipos de Respuesta Rápida Cibernética (CRRT) de la UE que ya han sido creados y se han desplegado en el conflicto de Ucrania".

La nueva fuerza de respuesta cibernética de la OTAN tendrá que desarrollar conjuntos de herramientas de operaciones cibernéticas comunes con capacidades de detección, prevención y respuesta a incidentes para tener una respuesta coordinada eficaz.

Además, tendrán que identificar y seleccionar a los miembros del equipo con diferentes dominios de experiencia, incluyendo la respuesta a incidentes, la ciencia forense y la evaluación de la vulnerabilidad, que puedan formar equipos cohesivos y holísticos que puedan desplegarse rápidamente de forma virtual.

El año pasado, la OTAN advirtió que consideraría la posibilidad de tratar los ciberataques del mismo modo que un ataque armado contra cualquiera de sus aliados y emitir una respuesta militar contra los autores. La decisión de invocar el Artículo 5 se tomaría caso por caso.

Más información 

 

CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace