La OTAN advierte que considerará una respuesta militar a los ciberataques

  • Seguridad Inteligente

La OTAN ha advertido que está preparada para tratar los ciberataques de la misma forma que un ataque armado contra cualquiera de sus aliados y emitir una respuesta militar contra los perpetradores.

En un comunicado emitido por los gobiernos que asistieron a la reunión del Consejo del Atlántico Norte, la alianza militar reveló que había respaldado una Política Integral de Ciberdefensa, en la que se tomará la decisión de invocar el artículo 5 “caso por caso base” tras un ciberataque. Según el artículo 5 del tratado de la OTAN, firmado por primera vez en 1949, cuando cualquier aliado de la OTAN es víctima de un ataque armado, se considerará un ataque a todos los miembros de la alianza, quienes teóricamente tomarán las acciones necesarias para defender a ese aliado.

El anuncio se produce en medio de crecientes amenazas cibernéticas a la alianza, que según la OTAN son "complejas, destructivas, coercitivas y cada vez más frecuentes". Destacó el ransomware reciente y otros tipos de ciberataques "dirigidos a nuestra infraestructura crítica e instituciones democráticas, que podrían tener efectos sistémicos y causar un daño significativo".

Ejemplos de este tipo de incidentes incluyen el ataque de ransomware en Colonial Pipeline el mes pasado, que obligó al gasoducto de combustible más grande de los EE. UU. A desconectarse, y los ataques a la cadena de suministro de SolarWinds a fines de 2020, ambos supuestamente realizados por actores respaldados por el estado ruso. .

La OTAN ha señalado que considera a la cibernética como un dominio militar legítimo en varias ocasiones en los últimos años, y la nueva política aclara esta postura.

“Reafirmando el mandato defensivo de la OTAN, la Alianza está decidida a emplear la gama completa de capacidades en todo momento para disuadir activamente, defenderse y contrarrestar el espectro completo de amenazas cibernéticas, incluidas las realizadas como parte de campañas híbridas, de acuerdo con las normas internacionales”, añade.

El comunicado también advirtió sobre el creciente desafío de seguridad que China plantea a la alianza a través de sus "ambiciones declaradas y comportamiento asertivo", que incluye amenazas cibernéticas y campañas de desinformación.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.