Los profesionales de la ciberseguridad quieren dejar el sector por el aumento del estrés y las expectativas

  • Seguridad Inteligente

Recientemente se ha descubierto que el 45% de los profesionales de la ciberseguridad de alto nivel están tan estresados por su trabajo que se han planteado dejar el sector.

De hecho, un estudio realizado demostró que el aumento de las amenazas y los ciberataques han aumentado el estrés de los profesionales de la ciberseguridad en los últimos 12 meses. Los principales problemas son las incesantes amenazas del ransomware, las expectativas de estar siempre de guardia o disponible, así como tener que pagar un rescate. Estas presiones les han llevado a considerar la posibilidad de abandonar el sector en lugar de pasar a un nuevo puesto de ciberseguridad.

Además, se afirma que el 38% de los encuestados ha pagado un rescate, mientras que el 46% afirma que sus datos siguieron expuestos por los hackers y el 44% dice que no pudo restaurar todos sus datos incluso después de pagar el rescate. El ransomware es entonces una de las mayores preocupaciones de los profesionales de la ciberseguridad. Sin embargo, el pago del rescate no suele garantizar una resolución tras el ataque. Así, el 73% de los encuestados afirmó que no pagaría un rescate en el futuro.

A los profesionales de la ciberseguridad les preocupa entonces que la mayor parte de sus datos no se restauren, que los atacantes sigan haciendo pública la exfiltración de datos o incluso que hayan instalado una puerta trasera y vuelvan.

Por lo tanto, se demostró que las herramientas basadas en la inteligencia artificial (IA) serán muy eficaces para luchar contra ataques sofisticados como el ransomware, ya que reducirán los falsos positivos permitiendo a los equipos centrar su tiempo y recursos en cuestiones más críticas de ciberdefensa.

Más información 

 

CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace