La amenaza del ransomware va en aumento

  • Seguridad Inteligente

ciberseguridad ciberriesgos hacker ©Freepik

7 de cada 10 empresas han sido víctimas de ransomware, cuyo coste medio asciende a los 4,35 millones de dólares. Este tipo de ataque no solo supone una gran pérdida económica, sino que produce una parálisis operativa, y puede suponer un grave daño en la reputación de la empresa. Para evitarlo es necesaria una estrategia de defensa sólida, proactiva y en capas.

Las ciberamenazas son una gran preocupación para las empresas, y el ransomware es una de las más frecuentes. Estos ciberataques, que consisten en el robo de datos sensibles de las compañías para, posteriormente, pedir un rescate, son cada vez más reiterados y sofisticados, y los costes a pagar por las empresas continúan incrementándose.

Según datos de Check Point, un 71% de las empresas han sido víctimas de ransomware y los rescates suponen un desembolso de 4,35 millones de dólares de media. Este tipo de ataque no solo supone una gran pérdida económica, sino que actúa como efecto dominó: produce una parálisis operativa, compromete la confianza del cliente y puede suponer un grave daño en la reputación de la empresa a largo plazo.

Frente a esta amenaza, no basta con implementar medidas reactivas. Las compañías necesitan elaborar una estrategia de defensa sólida, proactiva y en capas. Esto incluye la implementación de tecnología avanzada y el fomento de una cultura consciente de la seguridad cibernética.

Es esencial que el equipo tenga unos conocimientos básicos de seguridad cibernética. De esta forma, podrán reconocer rápidamente los ataques de phishing o establecerán contraseñas seguras. De hecho, los datos del informe “The Global Risks Report 2022” del Foro Económico Mundial indican que un 95% de los problemas de ciberseguridad tienen origen en un error humano.

A nivel tecnológico, se deben realizar backups de los datos cifradas y de manera rutinaria, siendo conveniente probar estas copias de seguridad regularmente para verificar su fiabilidad y la restauración efectiva. Actualizar el sistema de manera regular es otra de las medidas más recomendables, sobre todo la actualización de los parches de seguridad. Los sistemas deben asimismo estar protegidos con programas sofisticados de antivirus y antimalware, y estas soluciones deben actualizarse periódicamente.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.