Las empresas presentan una escasa preparación ante las fugas de datos

  • Seguridad Inteligente

Fuga datos ciberataque ©Freepik

Las reacciones de las empresas ante una filtración de datos son desalentadoras, ya que solo un tercio responde adecuadamente. El 42% de las empresas carece de un punto de contacto para incidentes cibernéticos, mientras que el 28% muestra indiferencia y un 2% niega los mismos.

Cada vez más empresas sufren incidentes de seguridad cibernética que involucran datos corporativos comprometidos en la darknet, como ventas de bases de datos, vulneración de infraestructuras o ataques de ransomware. Sin embargo, su reacción no es la esperada. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio de Kaspersky sobre las fugas de datos en la darknet durante 2022. Las corporaciones de Europa fueron las más afectadas, con un porcentaje del 25% del total.

Los resultados revelaron que el 42% de las empresas carece de un punto de contacto para incidentes cibernéticos, mientras que el 28% muestra indiferencia y un 2% niega los mismos. Esto implica un gran riesgo de sufrir sanciones, pérdida de confianza y repercusiones financieras en el negocio. Solo el 22% de las organizaciones reaccionó de manera adecuada y el 65% demostró disponer de una monitorización y detección de amenazas proactiva.

Las reacciones de las empresas ante la filtración de datos en la darknet son, en muchos casos, desalentadoras, y es que solo un tercio respondió adecuadamente. La mayoría se mueve entre la ignorancia, la negación, la impotencia y otras emociones. Para proteger a las organizaciones de estas amenazas, se recomienda mantener el software de los equipos siempre actualizado, para prevenir los ataques que se aprovechan de vulnerabilidades de tipo exploit, y proveer al equipo de ciberseguridad de acceso a la última inteligencia de amenazas.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.